Aragonès pide un pleno monográfico en el Parlament para el "traspaso integral" de Rodalies

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene en el pleno del Parlament - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 11:00

"Tenemos un problema con Rodalies desde hace mucho tiempo"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, registrará este miércoles en el Parlament una petición de convocatoria de debate monográfico sobre la situación de Rodalies y el "traspaso integral" del servicio.

Lo ha avanzado durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, donde ha asegurado que es responsabilidad de la Cámara catalana y obligación del Govern "destinar todos los esfuerzos a resolver los problemas que centenares de miles de personas cada día sufren el sistema de Rodalies en Catalunya".

"Tenemos un problema con Rodalies desde hace mucho tiempo", ha sostenido Aragonès en respuesta a la intervención del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, que ha señalado el traspaso de Rodalies como condición para la investidura del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Jové ha asegurado que sus condiciones para la negociación tienen en cuenta el bienestar y el progreso: "Por eso damos por sentado, nosotros sí, que tarde o temprano serán escuchadas porque son asumibles, realistas y posibles".

"¿O prefieren que esta pesadilla diaria se mantenga y siga en manos de gestores incompetentes que hasta se inventan rayos?", ha añadido Jové respecto a la primera hipótesis que Adif contempló como causa de la avería en Gavà (Barcelona) el pasado mes de mayo y que resultó ser por la falta de una horquilla.

DEBATE MONOGRÁFICO

Fuentes del Govern han informado a Europa Press que el presidente de la Generalitat destacará en el pleno monográfico que "los agravios relacionados con el servicio de Rodalies y Regionales son intolerables".

Asimismo, señalará "los años de incumplimientos y desinversión por parte del Gobierno del Estado y la acumulación de incidencias registradas y de consecuencias negativas diarias" para los usuarios que utilizan el servicio diariamente.

VE AUMENTO DE INCIDENCIAS

Según el Ejecutivo catalán, las incidencias graves en el servicio de Rodalies han aumentado un 60% en los últimos 10 años, así como la "deficiencia en la comunicación de las incidencias" por parte de Renfe.

El presidente destacará especialmente, según las mismas fuentes, las "horas perdidas y los perjuicios que causan a los usuarios y a la actividad económica, la falta de fiabilidad y de puntualidad del servicio".

Por ese motivo, pedirá que pueda debatirse en un pleno extraordinario para abordar la cuestión "con rigor y la voluntad de generar mayorías".

Leer más acerca de: