655083.1.260.149.20220330143543
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet. - EUROPA PRESS
BARCELONA 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ve con "mucha preocupación" la inflación tras los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se han conocido este miércoles y ha urgido a intervenir en el mercado energético.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, tras una reunión con Creu Roja para abordar la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, después de que el IPC haya subido en marzo hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años.
Al ser preguntado por estas cifras, ha asegurado que le preocupan mucho porque la inflación es una "fuente de inestabilidad para la economía" y que afecta al consumo, al coste de la vida, a las inversiones y a la contratación de personas.
Así, ha llamado a revertir esta tendencia interviniendo el mercado energético y aplicando las medidas de la Comisión Europea "con la máxima brevedad" posible.
"Si puede ser antes de un mes, mejor. No tenemos que esperar", y ha apuntado que se tienen que impulsar otras medidas para hacer frente a esta situación, y ha recordado que la Generalitat ha pedido al Gobierno central poder ampliar el margen de déficit hasta el 1% para poder endeudarse.
Preguntado por la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de rebajar temporalmente al 50% el precio de la T-Usual, ha contestado que lo había conocido en ese momento y que se tiene que hablar pero que hay que ser "conscientes de que se tiene que financiar por otro lado", por lo que ve necesario que el Estado aporte recursos en esta cuestión.