SANT CUGAT DEL VALLS (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Unos 8.000 árboles plantados en Sant Cugat del Valls (Barcelona) absorben a diario 448 kilogramos de CO2, entre los que destacan los pinos y los plataneros, que están entre los que tienen mayor captación de las emisiones.
Son los resultados de un estudio sobre la calidad del aire dirigido por el catedrático de ecología vegetal de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, ha informado el Ayuntamiento de Sant Cugat en un comunicado.
La investigación ha determinado que los árboles tienen "un papel muy importante en la captación de micropartículas" y ha destacado la presencia del ciruelo de jardín, eficaz en la absorción de metales pesados procedentes de los motores de vehículos.
También ha subrayado el arbolado puede reducir casi 20 grados la temperatura en las aceras en verano: el cinamomo --de la familia de las meliáceas-- la reduce en un 27%, las moreras un 16,5% y los plataneros en un 15,8%.
Los resultados se han obtenido de sensores instalados a pie de calle y en árboles que han examinado la radiación solar, la temperatura del suelo, la captación de contaminantes y la absorción de partículas, entre otras.
Sant Cugat tiene 55.000 árboles --1,7 por habitante, lo que la convierte en la tercera ciudad española con una ratio más alta-- y 300 hectáreas de espacios verdes --33,2 metros cuadrados por vecino--.