BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Gavà (Barcelona) ha decretado el archivo provisional de las diligencias por la explosión de gas en un edificio del barrio ca n'Espinós del 3 de diciembre de 2008, en la que murieron seis personas.
En un auto del 14 de junio que ha trascendido ahora, justo cuando se cumplen dos años de la tragedia, la juez considera que no queda acreditado que esa explosión y el posterior incendio del edificio, que además de las víctimas mortales dejó 37 heridos, sean constitutivos de una infracción penal.
Después de analizar los informes periciales, las declaraciones y el resto de diligencias realizadas a lo largo de la instrucción, la juez acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, aunque con reserva a las acciones civiles que puedan emprender a los perjudicados.
En su escrito, la juez especifica que la ejecución del proyecto del edificio siniestrado, en cuanto a las instalaciones y estructura, se ajustaba al buen hacer y cumplía la normativa vigente en el momento de la construcción. Además, las instalaciones del agua, electricidad, telefonía, alcantarillado y gas mantenían las distancias reglamentarias.
Explica que la explosión se produjo como consecuencia de una fuga de agua que perforó la tubería. El agua fue adelgazando la pared de la tubería del gas de la vía pública. Cuando el espesor de la pared no pudo soportar la presión del gas, se perforó bajo el suelo público y el gas se difundió a través de caminos de paso entre diversas tuberías.
La explosión se produjo cuando el gas entró en contacto con el aire. Entre la fuga del gas y el momento en el que se dieron las condiciones para la explosión pasaron entre 6 y 40 minutos. Todo esto sucedió, según la juez, pese a las previas inspecciones efectuadas por Gas Natural, realizadas dentro del plazo reglamentario.
RESPETO A LAS VÍCTIMAS
En su auto, la juez muestra su "mayor y más amplio respeto" a las víctimas de la explosión, pero considera que no queda acreditado que los hechos sean constitutivos de ninguna infracción penal.
Las víctimas interpusieron un recurso de reforma contra el archivo, que la juez desestimó el pasado octubre. En estos momentos está recurrido en apelación ante la Audiencia de Barcelona.