BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura y Medios de la Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró hoy que el Govern "presionará lo que haga falta" para conseguir un calendario firme de retorno de los 'papeles de Salamanca' que faltan y la Comissió de la Dignitat amenazó con movilizaciones si en otoño "no se ven pasos" para convocar la Comisión Mixta Estado-Generalitat que ha de validar los documentos que tienen que salir del Archivo de Salamanca.
En una rueda de prensa conjunta del conseller y los portavoces de la Comissió, Tresserras pidió al Ministerio de Cultura un "compromiso de calendario efectivo" que posibilite y dé garantías del retorno de los legajos.
Tresserras reclamó la "convocatoria urgente" de la Comisión Mixta, ya que el retorno no se tiene que "dilatar en el tiempo" ya que "hay gente con edad que los espera". "El tiempo no se puede administrar en clave política", aseguró, lamentando que el cartelista Carles Fontserè no pueda ver retornadas sus obras, es una devolución "más moral que política".
El conseller aseguró que entiende la "cautela formal" del Ministerio de Cultura para el retorno, pero recordó que la parte catalana de la Comisión Mixta ya ha identificado los legajos que han de retornar, y que serían unas 1.500 cajas y unos dos millones de documentos.
Joan Manuel Tresserras aseguró que "el grueso del material no admite dudas" para tanta cautela del Ministerio y aseguró que, pasadas las municipales, "existen unas buenas condiciones para que se reúna la Comisión Mixta".
En la reunión que tuvo el conseller con la Comissió, el titular de Cultura entregó tres informes sobre las características técnicas de la contratación de la empresa para digitalizar los archivos, otro de las condiciones de restitución a los particulares y un último con el listado de los documentos identificados por la parte catalana de la Comisión Mixta.
MOVILIZACIONES SI NO SE CONVOCA LA COMISION MIXTA.
Más contundente fue el portavoz de la Comissió de la Dignitat, Toni Strubell, quien mostró su "franca preocupación" ante la "demora" de la convocatoria de la Comisión Mixta, ya que es "injustificable".
Para Strubell, los próximos meses "son muy importantes" teniendo en cuenta el calendario político que se avecina con unas elecciones generales a la vista y amenazó con movilizaciones en otoño "si no se dan los pasos" para convocar la Comisión Mixta.
Estos actos serán "de la contundencia que seamos capaces" para que "se desbloquee el retorno de forma definitiva", a los que se sumará una petición a los ayuntamientos y consells comarcals para que aprueben una moción para que el proceso se acelere. "Se nos ha acabado la paciencia", sostuvo Josep Cruanyes.
El conseller, preguntado por si la Generalitat se sumaría a estas movilizaciones de la Comissió de la Dignitat, dijo que "una cosa es la función de gobierno y otra la sociedad civil", asegurando que "buscará vías" para desencallar la situación y para ello continuarán insistiendo al Ministerio de Cultura.