El área de Barcelona debe abrirse al mundo y mejorar en inglés para superar la crisis

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:22

Hereu admite que ha perdido oportunidades por "falta de visión conjunta"

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona necesita mejorar en idiomas --generalizando el inglés--, potenciar la sostenibilidad y abrirse más al mundo para superar la crisis, según el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) Visión 2020, que llega justo después de aprobarse la Ley del Área Metropolitana, que supone la creación del Gobierno metropolitano que aplicará el plan.

El alcalde de la capital catalana y presidente del PEMB, Jordi Hereu, ha afirmado este martes que el plan plantea la agenda de los próximos 10 años que "debe permitir superar la crisis y encarar con fuerza los nuevos objetivos". Según Hereu, el área parte de la convicción de que había superado otras crisis, la de 1973 y 1993, por lo que "tiene muy buena base" para dejar atrás la actual.

Para ello, ha subrayado que necesita mejorar en infraestructuras, abrirse "mucho más" y ayudar a la emprendeduría, en lo que el Gobierno metropolitano tendrá un rol central en un contexto en que debe competir con un mercado es el mundo. "Debemos abrirnos y jugar en la liga de economías globales desde el Área Metropolitana, que es la más importante del sur de Europa", ha zanjado.

Hereu lo ha dicho a los periodistas antes de la presentación en la nueva sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) --en el 22@-- del PEMB Visión 2020, elaborado por más de 650 personas a lo largo de un año, y que plantea seis retos y cinco 'palancas' para aplicarlo.

Como cierre del acto, Hereu ha subrayado que el documento tiene "la fuerza de la unidad" de los 36 municipios metropolitanos y las fuerzas políticas, de quienes había numerosos representantes en la presentación, después de haber "perdido oportunidades por falta de visión conjunta". En el plan se cita un exceso de confianza en la marca y la falta de un sistema educativo adecuado, entre otros.

Ha añadido que la Generalitat y el Gobierno central deben hacerse suyos este plan, para una década en que competir en la liga de ciudades globales ve como la única manera de defenderse. "Se habla mucho de que puede ser una década perdida, y creo que hemos decidido que debe ser una década ganada y de generación de nueva prosperidad", ha defendido.

El plan aporta retos para que el área se consolide como una metrópolis 'world class', para lo que se debe basar en la sostenibilidad, la mayor presencia en los países que lideran el mundo y capitalidad del Mediterráneo, el liderazgo en sectores del conocimiento, atraer talento y dar una respuesta social a la crisis, reduciendo la pobreza un 25% y apostando por el alquiler asequible.

AFRONTAR EL FRACASO ESCOLAR

Para cambiar, insta a un sistema universitario y educativo potentes para afrontar fracaso escolar de más del 30%, una administración eficiente con documentos trilingües, asimilar nuevos valores, la internacionalización con idiomas y una forma de gobernar con corresponsabilidad público-privada, punto enfatizado por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnes.

El PEMB Visió 2020 apuesta por que el área se dote de un gabinete de relaciones internacionales que priorice países emergentes y América Latina, y promover las relaciones mediterráneas tras haber sido designada sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

También insta a potenciar la marca Barcelona en campos como la cultura, con iniciativas como la asociación de la ciudad con proyectos audiovisuales, al estilo de la película 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen, lo que se incluye en la apuesta por las industrias creativas.

Se trata de uno de los cuatro sectores tractores del conocimiento junto con el diseño y la arquitectura, la salud y el deporte, en el que el Área Metropolitana se propone atraer sedes nacionales e internacionales de organismos deportivos (como dopaje y alimentación) y eventos, aunque no se cita directamente la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Pretende aplicar el nuevo Plan Estratégico de Turismo --que sí incluye los Juegos--, actualizar la industria tradicional y hacer emerger a las pymes que actúan de 'campeones ocultos'. Plantea también el impulso del coche eléctrico y crear un ecobarrio, que Barcelona ya proyecta en Vallbona, aunque está en el aire el previsto en el Miniestadi después de suspenderse la recalificación.

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