La argentina Silvana Vogt reflexiona sobre la memoria en su novela 'La mecànica de l'aigua

Se trata de su debut literario y lo hace en lengua catalana

'La Mecànica De L'aigua' De Silvana Vogt
'LA MECÀNICA DE L'AIGUA' DE SILVANA VOGT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 14:18

   BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La escritora argentina Silvana Vogt publica este septiembre su primera novela 'La mecànica de l'aigua', una historia que reflexiona sobre la memoria y el hundimiento de un mundo "que puede ser el país, la patria o la cultura", según ha declarado la autora este jueves en rueda de prensa.

   El libro está protagonizado por Vera, una joven que decide emigrar a Barcelona tras el colapso de la economía argentina, y Eliseu, un editor prestigioso que se convierte en el maestro de la recién llegada; ambos personajes tienen tintes autobiográficos pero la escritora ha remarcado que "no se trata de su vida ni de la del editor y escritor Isidor Cònsul sino de una ficción literaria".

   Vogt, que decidió escribir el libro en catalán para distanciarse de los hechos que la inspiraron --la crisis editorial y la muerte de su amigo y maestro Isidor en 2009--, ha recogido temas como la memoria, el hundimiento profesional y vital de los protagonistas, la alteridad literaria y la muerte inesperada.

   Uno de los objetivos de la escritora era adaptar su voz argentina a la literatura catalana --mucho más tradicional-- sin perder el "espíritu salvaje y metaliterario" propio de su país, además de crear un libro que no fuese fácil de leer, introduciendo muchas elipses que el lector tuviese que llenar sin ayuda ni explicación.

EL DERRUMBE DEL MUNDO INDIVIDUAL

   La autora, que nació en Morteros (Argentina) en 1969, ha querido remarcar que no se trata de la historia una inmigrante sino "del derrumbe del mundo individual y el descubrimiento de otro", por lo que se interesó por retratar los matices de la vida que se hacen trizas cuando se abandona el país de origen.

   La novela, publicada por la editorial Edicions de 1984, contiene muchas referencias literarias --Bolaño, Kant, Rodrigo Fresán-- y cinematográficas --Carlos Sorín-- que descubren al lector otras historias y personajes a través de un rastro muy sutil.

   Vogt, que llegó a Barcelona en 2002, eligió la tercera persona por tal de evidenciar "la imposibilidad de falsear la historia personal de cada uno", y un estilo formal y concreto que "contrastara con la literatura expansiva de la que venía".

   Además, ha insistido en que el título 'La mecànica de l'aigua' hace referencia al tema de la memoria y remite a que es imposible dejar atrás ciertos episodios pese a que quieran ser olvidados.

   Se trata de una novela de conjunción entre dos mundos, dos culturas y dos personajes que "pese a ser contradictorios se necesitan para poder crecer"; en sus líneas se intuye su origen argentino pero su prosa en catalán demuestra la necesidad de contar la historia no desde lo visceral sino siendo fiel a sus circunstancias vitales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado