Argimon abre en Esplugues (Barcelona) un centro de atención a menores con cronicidad compleja

La Casa de Sofia es un centro de atención a menores en situación de cronicidad compleja y enfermedad avanzada
La Casa de Sofia es un centro de atención a menores en situación de cronicidad compleja y enfermedad avanzada - GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 14:31

Reivindica que se trata de un equipamiento "único prácticamente en Europa"

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha remarcado este viernes la puesta en marcha del "primer" centro de atención a menores en situación de cronicidad compleja y enfermedad avanzada en España, La Casa de Sofia, ubicado en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

"Es un centro único prácticamente en Europa", ha destacado el conseller en la rueda de prensa de presentación del nuevo espacio que tiene el objetivo de evitar el ingreso en el hospital de agudos cuando no sea necesario y retrasar al máximo una eventual hospitalización de larga duración.

El Servei Catal de la Salut (CatSalut) ha promovido este centro que ha desarrollado el Hospital Sant Joan de Déu en colaboración con el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

El centro también está pensado para que el paciente vuelva a su domicilio con "una funcionalidad y un apoyo óptimos" tras un ingreso hospitalario, y será una opción para aquellas familias que no quieran o no puedan acoger la muerte de su hijo en el domicilio.

El jefe de la Unidad de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo del hospital y coordinador médico de La Casa de Sofia, Sergi Navarro, ha detallado que el centro está dimensionado para tener 50 camas pero que en esta primera fase, de momento, disponen de 15 camas para los pacientes.

Argimon ha estimado que en Catalunya podrían haber unos 3.000 menores en situación de enfermedad avanzada y una cifra similar adicional en situación de cronicidad compleja que podrían beneficiarse de este tipo de centro en algún momento de su evolución clínica.

Además de las 15 habitaciones, La Casa de Sofia dispone de una sala para las familias, una cocina y una sala de juegos para los pacientes pediátricos, así como espacios para los profesionales sanitarios que prestan servicio en el nuevo equipamiento.

Los ingresos provendrán mayoritariamente de los tres grandes hospitales que trabajan el ámbito de la cronicidad pediátrica y la atención paliativa, que son los Servicios de atención paliativa pediátrica de la Red de Atención Paliativa Pediátrica Integral: el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Parc Taulí y el Hospital Sant Joan de Déu.

COLABORACIÓN Y "HUMANIDAD"

El gerente del Hospital de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha destacado que para impulsar este nuevo centro han colaborado muchas instituciones: "La colaboración es la que hace posible los grandes proyectos", ha sostenido.

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha indicado que en este nuevo espacio se combina la atención, la asistencia y "especialmente la humanidad", y ha asegurado que ha superado las expectativas que tenían.

AMPLIACIÓN

Del Castillo ha avanzado que incorporarán hasta 35 camas más en un futuro por lo que dentro de un año y medio aproximadamente empezarán a pedir ayudas a la ciudadanía para adaptar el espacio y dar el "plus de humanización".

Por su parte, el conseller ha aclarado que La Casa de Sofia no es exactamente una prueba piloto y ha descartado la posibilidad de replicar este modelo de centro por el territorio catalán.

Contenido patrocinado