Arrufat (CUP) llama a empezar ya la campaña del referéndum para que "nadie se eche atrás"

Quim Arrufat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 16:57

Lo pide en la víspera de la reunión sobre la consulta para recordar el pacto que tienen con JxSí

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha llamado a todos los que consideren que el referéndum es la salida a las demandas catalanas a que comiencen ya la campaña por la consulta porque no quieren que "nadie se eche atrás", después de que los últimos días se haya vuelto a cuestionar por parte de dirigentes del PDeCAT.

Los 'cupaires' anuncian su campaña en la vigilia de la cumbre convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para lanzar varios mensajes: el primero, dirigido al Govern y a los partidos que le dan apoyo, que el referéndum de independencia es "irreversible e inevitable, y que nadie se eche atrás", ha explicado Arrufat en declaraciones a Europa Press.

Arrufat ha explicado que les han pedido en público y en privado que "dejen de devaluar el referéndum" vinculándolo a los Presupuestos o a otras cuestiones autonómicas, porque consideran que el apoyo a la consulta es mayoritaria no sólo en la CUP, sino en la sociedad catalana.

El segundo mensaje que quieren lanzar el día antes de la reunión va dirigido a las fuerzas políticas congregadas bajo el paraguas de los 'comuns', que estarán representados en el encuentro, y es: "Basta ya de poner condicionantes al referéndum y trabajemos ya para hacerlo real".

"Una manera de dejar de devaluarlo, por un lado, y de ponerse a hacerlo de verdad, por otro, es comenzar a hacer campaña desde ya", ha aclarado el portavoz del Secretariado, que incide en que la campaña real comenzará en febrero y será entonces cuando esgrimirán sus argumentos en defensa del sí en un referéndum de independencia.

CAMPAÑA CONTRA LA ABSTENCIÓN

Pese a su posicionamiento, la llamada que hacen a comenzar la campaña no es sólo a los favorables de la independencia sino "a todo el mundo que cree que el referéndum es la vía democrática por la que los pueblos democráticos se expresan políticamente", y a los que consideran que vale la pena encontrar soluciones democráticas al conflicto político en Catalunya.

"Que hagan campaña los del 'sí' y los del 'no', porque lo que queremos hacer no es una consulta sino un referéndum que irá ligado a una nueva ley de transitoriedad jurídica y será vinculante", es decir, en caso de que gane el sí, se tiene que poner en circulación esa ley para hacer el traspaso jurídico, ha advertido Arrufat.

Para la CUP, el carácter vinculante con el que quieren dotar al referéndum es "la mejor defensa" contra la no participación, por eso piden a los contrarios al referéndum que participen en un debate democrático a varias bandas, en la campaña que quieren comenzar.

LA CAMPAÑA DE FEBRERO

Los 'cupaires' advierten de que la campaña que dará comienzo en febrero no será una campaña electoral dirigida únicamente a los afines a su formación: "Iremos a buscar a los sectores cercanos donde tenemos arraigo, pero que no son necesariamente independentistas".

La CUP incidirá en los potenciales votantes del referéndum que no tienen claros los argumentos de por qué una Catalunya independiente es mejor: "Los que tiene duda de la virtuosidada de la independencia".