Artadi y Batet abordan la reunión Sánchez-Torra y defienden retomar la interlocución política

P.Sánchez, Q.Torra, M.Batet y E.Artadi en los Juegos del Mediterráneo (Archivo)
EUROPA PRESS/ XAVI JURIO
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 22:05

   Este miércoles han hablado por teléfono en una conversación "cordial"

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han hablado este miércoles por teléfono para seguir preparando la reunión que deben mantener el lunes 9 de julio el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que ha sido una charla breve y cordial, y que han coincidido en "retomar la interlocución política", además de emplazarse a seguir hablando los próximos días.

   La llamada se ha producido mientras la consellera se dirigía a la cárcel de Figueres (Girona) para la concentración de apoyo a Carme Forcadell y Dolors Bassa, y el Govern asegura que Batet les ha trasladado que "lo realmente relevante es que se produzca el encuentro entre presidentes".

   Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press también han valorado como cordial el intercambio entre ambas, y en los últimos días ya habían hablado en alguna ocasión más para avanzar en los preparativos del encuentro.

   Las mismas fuentes señalan que la ministra del PSC ha destacado que el hecho de que se produzca el encuentro ya tiene un valor en si mismo, y ha deseado que la reunión del 9 de julio, en la Moncloa, sea la "primera de muchas".

   Artadi y Batet recibieron el encargo de Torra y Sánchez, respectivamente, de realizar los preparativos previos a la reunión, y la Generalitat envió una propuesta de orden del día en la que pedía abordar la autodeterminación, los presos soberanistas y la presencia de elementos franquistas en el espacio público.

   Precisamente Batet ha comparecido este miércoles en comisión ante el Congreso para explicar los planes de su ministerio, y allí ha transmitido que Torra podrá plantear "lo que considere oportuno", pero ha insistido en que el Gobierno defiende que el derecho de autodeterminación no cabe en la Constitución ni es pretensión del Ejecutivo.