La artista Mari Chordà protagoniza una exposición en el Macba con más de un centenar de sus obras

La comisaria Teresa Grandas, la artista Mari Chordà y la directora del Macba Elvira Dyangani Ose
La comisaria Teresa Grandas, la artista Mari Chordà y la directora del Macba Elvira Dyangani Ose - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 15:39

"Todavía hay mucha rebelión entre las mujeres porque es necesaria", dice la artista

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) dedica una exposición a la artista catalana Mari Chordà que reúne más de un centenar de sus trabajos que abordan toda su trayectoria, desde los años 60 hasta la actualidad.

La comisaria de la exposición, Teresa Grandas, ha subrayado este miércoles en rueda de prensa que la exposición supone saldar una "deuda" con la artista, y ha reivindicado su trayectoria como artista, poeta y activista feminista, remarcando su potencia y actualidad.

La exposición 'Mari Chordà...i moltes altres coses', cuyo título se inspira en uno de los poemarios de la artista y que se podrá ver desde el viernes al 12 de enero, muestra piezas inédita, la instalación 'Úter/Ou', el mural 'Dissoldre's 2' y se han producido recreaciones de esculturas móviles interactivas para la ocasión.

La muestra, coproducida por el Macba y el Museu d'Art Modern de Tarragona, incluye una selección de pinturas, esculturas, obra gráfica y producción literaria de Chordà (Amposta, 1942), así como documentación sobre su activismo feminista, con lo que se hace una aproximación a su trabajo y su implicación social.

En paralelo a su actividad pictórica y poética, Chordà participó activamente en el movimiento feminista, con impulso de proyectos e iniciativas como Lo Llar de Amposta (Tarragona) o laSal Bar-biblioteca de Barcelona, a partir de la que surgió la editorial laSal.

La artista formó parte de la exposición 'The World goes Pop' en 2014 en la Tate Modern de Londres, una muestra que recogía las tendencias locales e internacionales del movimiento pop más allá de Estados Unidos, y para la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, fue "trascendental".

CHORDÀ "PIONERA"

Grandas ha subrayado que Mari Chordà es "pionera" en expresar el cuerpo, la sensualidad y el placer, como una forma de subversión, además del compromiso político disidente.

Chordà ha remarcado estar "superfeliz" con que el Macba reúna prácticamente toda su obra como artista, pero también ha reivindicado que su obra poética es tan importante como la artística --de hecho las obras van acompañadas de rótulos con fragmentos de sus poemarios--.

Respecto al feminismo, Chordà ha subrayado que "todavía hay mucha rebelión entre las mujeres porque es necesaria", y ha afirmado que pese a que han habido avances en igualdad no hay que fiarse demasiado.

Contador