Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro Arts Santa Mònica de Barcelona estrena su nueva etapa como "escaparate y altavoz" de la creatividad que se lleva a cabo en todos los rincones de Catalunya a partir de este martes.
Lo hará con la muestra 'Un dilema. L'art contemporani i la inversió en la incertesa', que reflexiona sobre la incertidumbre que deben afrontar los artistas emergentes en sus inicios profesionales.
Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha valorado que el Arts Santa Mònica será a partir de ahora "un punto de encuentro de la creación y los creadores de Catalunya", un colectivo que hasta ahora se manifestaba huérfano de un centro de referencia.
"Aquí se se sentirá el latido creativo de nuestro país", ha afirmado el director general de Creación y Empresas Culturales, Jordi Sellas, que ha destacado que, además de fomentar exposiciones y actividades creativas, el Arts Santa Mònica también potenciará la formación y el asesoramiento de los profesionales emergentes con el objetivo de que puedan fortalecerse e internacionalizarase.
Para lograr este objetivo, el centro contará con el apoyo del Barcelona Centre de Disseny (BCD), que organizará por tercer año consecutivo el Mercat d'Idees de Disseny (MID), un programa que fomenta y promociona la iniciativa emprendedora como un activo para las industrias culturales y creativas, y presenta y pone en valor el potencial creativo ante empresas e inversores.
El presidente del BCD, Pau Herrera, ha ensalzado la labor de los creadores de Catalunya, que son "una parte muy importante del motor de la economía", por lo que ha avanzado el impulso del Centro de la Emprendeduría Creativa de Catalunya, como plataforma para ayudar a los profesionales a internacionalizarse y tener acceso a la financiación.
PROGRAMACIÓN 2014
La directora del Arts Santa Mònica, Conxita Oliver, ha destacado que el centro acogerá esta temporada un amplio abanico de exhibiciones de creación en artes plásticas y visuales, audiovisuales, diseño, arquitectura, literatura, ciencia y música, con conciertos y ensayos en el claustro del edificio: "Una de las prioridades es que se pueda profundizar en los procesos creativos para acercarlos a la sociedad".
Las muestras se articularán a partir de proyectos propios y de coproducciones con otras entidades y centros territoriales, especialmente los ocho que conforman la Xarxa de Centres i Espais Visuals de Catalunya, y el centro contará en 2014 con 3,1 millones, 900.000 euros más que este año.
Entre las principales exposiciones que acogerá el centro barcelonés en su programación 2013-2014 destaca 'Deletrix', de Joan Fontcuberta, que hasta el 8 de diciembre de este año invita a la reflexión sobre la censura y alerta sobre la vulneración de la libertad de expresión de los creativos.
El Arts Santa Mònica también programará la exposición 'Blanc sota negre', comisariada por Assumpta Bassas y Joana Massó, que del 21 de enero a finales de diciembre de 2014 propondrán numerosas actividades sobre "la página en blanco y el reto que supone la creación desde el vacío", ha dicho Oliver, que ha añadido que a esta muestra le seguirá otra de Marcel·lí Antúnez sobre la sistematurgia, que es su metodología de trabajo.
El centro también organizará actividades relacionadas con el Festival Flux de vídeo de autor, a finales de año; con el Festival Loop de viodeoarte, en mayo del año que viene, y con el ciclo de música visual Arts Sònica, a lo largo de toda la temporada, entre otras iniciativas.
PRIMERA EXPOSICIÓN
La primera muestra de la nueva etapa del Arts Santa Mònica, 'Un dilema. L'art contemporani i la inversió en la incertesa', comisariada por Jeffrey Swartz, tiene la voluntad de dar visibilidad a la labor que llevan a cabo los ocho centros que conforman la Xarxa de Centres i Espais Visuals de Catalunya, un objetivo que "encaja perfectamente con la nueva etapa del centro", según ha valorado Oliver.
A través del trabajo de una veintena de creadores, la exposición demuestra que "invertir en las personas es la mejor forma de afrontar un futuro lleno de incertidumbre", según ha explicado Swartz, que ha instado a las administraciones a fomentar los proyectos culturales y no recortar este sector.
Para potenciar la comunicación de las nuevas actividades del centro y acercarlas a la sociedad, el Canal33 emitirá el programa semanal 'TT', dirigido y conducido por Bibiana Ballbè, en el que se divulgarán las iniciativas del Arts Santa Mònica y se profundizará sobre la actividad creativa que se lleva a cabo en el territorio catalán.