Artur Mas en los Premis Nacionals: "Es un oasis de paz estar aquí"

Núria Espert, Josep Maria Cadena y Francesc Parcerisas entre los premiados

Foto de familia de los Premis Nacionals 2015
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 22:09

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ironizado este miércoles por la noche al entregar los Premis Nacionals de Cultura 2015 que otorga el Conca: "Es un oasis de paz y tranquilidad poder estar aquí; os agradezco la invitación".

   El presentador del acto en el Teatre Romea de Barcelona, Òscar Dalmau, le ha dado paso comentando que Mas ha tenido trabajo por la tarde --en referencia a la salida de UDC del Govern--, y el presidente ha replicado que cada año asiste a los Premis Nacionals, pero que éste agradece "mucho más la invitación en este espacio de paz, tranquilidad y buen ambiente".

   Además, ha felicitado a los ganadores y les ha dicho que entroncan con los muchos siglos de cultura acumulados de Catalunya, con unas raíces muy profundas de sedimentos muy diversos, no sólo los procedentes de los límites administrativos catalanes: "No todos los países ni culturas pueden decir lo mismo".

   No obstante, ha lamentado que Catalunya "no es un país normal"; por ejemplo, en su capacidad de legislar; ha mencionado la necesidad de una ley de mecenazgo, y ha criticado que el Gobierno central vaya contra el impuesto del Adsl que beneficia la creación cinematográfica, lo que deja retos muy grandes.

   El acto ha empezado con la intervención del presidente del Conca, Carles Duarte, que ha lamentado los efectos de la crisis en la cultura catalana, y ha añadido que Catalunya vive un momento "de incertidumbres y esperanzas, de cambios profundos" que mueven a reescribir horizontes.

GALARDONADOS

   El primer galardonado ha sido el crítico de arte y periodista Josep Maria Cadena, que ha recordado la época en la que Catalunya fue ninguneada y perseguida: "Ahora todo son rayos y truenos llamados recursos; esperemos que se diluirá, y decimos 'adelante' a una Catalunya lo más unida posible".

   La bailarina Guillermina Coll ha ensalzado la capacidad integradora de la danza, así como que se valore a los formadores y pedagogos de intérpretes y creadores; tras ella, ha recogido su premio el escritor y traductor Francesc Parcerisas, que ha leído un poema compuesto para la ocasión, mientras que Xavier Pla, especialista en Josep Pla, ha remarcado que su trabajo ha permitido revalorizar las obras de Pla y de Joan Sales.

   La veterana pintora Amèlia Riera ha dicho: "Todas las personas que han hecho posible que yo sea feliz hoy quisiera que tuvieran la misma felicidad que yo tengo hoy".

   La presidenta de la Fundació Privada Espai Guinovart, Maria Guinovart, ha dicho que en los 21 años de historia de la entidad les ha tocado "picar piedra", por lo que este premio es como un balón de oxígeno.

   El cineasta Jaime Rosales ha destacado la gran sorpresa que ha sido para él la concesión de este premio, y ha explicado que hacer cine precisa la ayuda de muchos colaboradores, por lo que ha agradecido la educación de sus padres, el trabajo de sus compañeros y los consejos de su mujer: "Una obra de arte es una experiencia muy personal; nos acerca al infinito".

   El grupo de folkore Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries ha cantado en directo su agradecimiento por el premio, mientras que la Federació de Diables i Dimonis de Catalunya ha entrado en el teatro a golpe de tambor manifestando su contento con el galardón antes de poner sobre la mesa su lucha por defender la pervivencia de esta tradición.

   Por último, la actriz Núria Espert --que ha recibido el premio de manos de Mas-- ha asegurado: "Estoy feliz, estoy contenta y estoy en mi país", y ha recordado una anécdota de Winston Churchill en la II Guerra Mundial cuando todos le pidieron que rebajara el dinero que daba a la Cultura para invertirlo en la guerra, y él dijo: '¿Por qué hacemos la guerra entonces?'.

   El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha celebrado el talento creativo de todos los galardonados, y ha defendido que "Catalunya es un país construido desde el talento creador", lo cual ha dejado una identidad innovadora y plural en los catalanes.

   El acto ha tenido también un recuerdo para personalidades de la cultura muertas este año, como José Manuel Lara, Francisco González Ledesma, Vicente Aranda, Montserrat Abelló, Amparo Baró y Joan Barril, entre muchos otros.

Contenido patrocinado