Publicado 02/03/2015 14:16CET

Artur Ramon propone un itinerario "estético y personal" por el MNAC en su nuevo libro

Museu Nacional d'Art de Catalunya: un intinerario, Artur Ramon, Editorial Elba
MNAC

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador deL arte, anticuario y galerista Artur Ramon propone un recorrido "estético y personal" por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en su nuevo libro 'Museu Nacional d'Art de Catalunya: un itinerario' (Editorial Elba).

A través de decenas de vistas a las salas del museo, en contacto directo con las obras, Ramon propone en este libro un trayecto cronológico, siguiendo su gusto personal, en lo que pretende ser "un paseo entre las colecciones" del museo.

El autor ha explicado a Europa Press que la idea de escribir el libro surgió de su interés por los museos y por la correspondencia entre las obras --objeto pasivo-- y los visitantes --objeto activo--, y que su objetivo es el de acercar al lector un museo con obras de "alta calidad", pero poco conocido entre los barceloneses y españoles.

El libro incluye descripciones, comentarios y reflexiones de las obras que más han atraído a su autor, repasando muchas de las piezas más conocidas del arte catalán, pero también aquellas que pasan más desapercibidas a los ojos del visitante.

Varios personajes históricos, entre los que destacan Joaquim Folch i Torres, Llorens Artigas y Carles Capdevila, aparecen a lo largo de un relato que se inicia y finaliza con curiosidades de la última visita que Picasso dedicó al MNAC antes de abandonar España.

Ramon plantea tres propuestas "igual de buenas" para el lector: leer el libro antes de visitar el museo, hacerlo al mismo tiempo --opción preferible-- o después.

El libro se encuentra en la frontera entre dos géneros: la crítica artística de los salones y la literatura de viajes, ya que Ramon se ha inspirado en los textos de Baudelaire, Gautier, Chatwim y Eugeni d'Ors, todos ellos escritores que en las salas de los museos encontraron los mundos que condensan las obras de arte para narrarlos.

El libro, que no pretende ser teórico ni una guía sino una recopilación de experiencias estéticas, será presentado este lunes por la tarde en las salas de arte gótico del MNAC, y saldrá a la venta este miércoles.