Arturo San Agustín recorre el mundo con 48 postales literarias en 'Pasaporte sentimental'

La enóloga Yuliya Kolesnik, los periodistas Arturo San Agustín y Joaquín Luna, y el cocinero Romain Fornell
La enóloga Yuliya Kolesnik, los periodistas Arturo San Agustín y Joaquín Luna, y el cocinero Romain Fornell - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2022 11:17

Presenta su nuevo libro en un diálogo con Joaquín Luna

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Arturo San Agustín ha presentado este jueves su nuevo libro, 'Pasaporte sentimental' (editado por Catedral), durante un diálogo con el también periodista Joaquín Luna, evocando juntos los muchos lugares del mundo donde han trabajado en toda su carrera.

Luna ha explicado que estos textos le recuerdan "las postales que la gente enviaba", ya que la obra reúne 48 impresiones literarias breves de otros tantos viajes del autor por el mundo.

También ha destacado que San Agustín nunca hace fotos de sus viajes y que eso debe de haberle permitido concentrarse en fotografiar literariamente los lugares.

Ha descrito el libro como un paseo suave por el mundo que empatiza con el lector; ha citado algunos personajes a través de los cuales se refleja cada país, ciudad o paisaje, y ha añadido que el autor "no blanquea" nada, en alusión especialmente a los capítulos que reflejan oscuridades de las dictaduras comunistas.

Casi todos los viajes del autor se han debido a su trabajo: primero, como creativo publicitario; después, como periodista, y desde hace años, como escritor de ensayos y novelas.

"Nosotros viajamos para encontrar la infancia: aquellas lecturas, lo que soñábamos, lo que nos gustaba,...", ha dicho Luna al autor, y San Agustín también ha evocado la juventud; sobre todo, por el cine y por los libros de lecturas y los valores que contenían.

"Yo de niño quería ser escritor porque veía a Hemingway subiendo y bajando de los aviones", ha añadido.

UCRANIA, PUTIN Y GOGÓL

Luna también ha destacado el capítulo sobre Ucrania, país con el que San Agustín ha querido empezar el acto, comentando que "si Putin hubiera leído 'Tarás Bulba' no habría invadido Ucrania", como el autor justifica en un pasaje del libro.

"Los ucranianos nos han enseñado la dignidad, el valor", ha dicho, y Luna ha asentido y ha añadido que el país está siendo coherente con lo que dice: ha puesto como ejemplo los compatriotas que viven en el extranjero pero que han vuelto para luchar.

El acto, en el hotel barcelonés Ohla, ha acabado con una degustación de cocina ucraniana junto a vinos jerez de Fundador servida por el cocinero Romain Fornell (restaurante Caelis, en el hotel) y su mujer, la enóloga ucraniana Yuliya Kolesnik.

Fornell ha intervenido al final del acto para decir que la manera de contar de San Agustín "alegra la vida", y el autor ha respondido que él representa a una raza de cocineros optimista, luchadora y generosa.