El Arxiu Històric de Barcelona expone más de 7.000 carteles municipales de los últimos 150 años

Cartel del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelon
Cartel del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelon - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 16:53

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB) ha inaugurado una exposición que recoge más de 7.000 carteles municipales de los últimos 150 años editados por el Ayuntamiento de Barcelona o de importante relevancia para la ciudad.

Bajo el nombre 'L'art del cartell a Barcelona. Col·lecció de cartells municipals de l'Arxiu Històric de la Ciutat', la exposición también cuenta con una serie de documentos sobre su proceso creativo y de difusión, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Se puede visitar en la Casa del Ardiaca, en el barrio Gòtic, hasta abril, y se estructura en cinco bloques temáticos: promoción turística, grandes acontecimientos, civismo y movimiento vecinal, fiestas populares y equipamientos municipales.

A los ejemplares municipales se les suman cerca de 1.000 carteles más, integrados en fondos personales o de empresas, en especial a los de Lluís Plandiura, Albert Bastardas, el estudio de diseño Villuendas+Gómez y el colectivo y revista 'Butifarra!'.

Entre los carteles expuestos destaca una serie casi completa de los carteles de las fiestas de la Mercè, conjuntos de carteles de la República y la Guerra Civil, y algunas series de carteles electorales, cine, teatro, circo y boxeo.

Los trabajos están firmados por algunos nombres destacados como Josep Obiols, Francesc Galí, John Hassall, Josep Morell, Fulgenci Martínez Surroca o Josep Artigas, y también por otros más recientes como Pilar Villuendas, Peret (Pere Torrent) y Xavier Marisca.