TARRAGONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, viajará en febrero a Turquía para visitar enclaves del primer Cristianismo y vinculados a la archidiócesis, respondiendo a una invitación de la Embajada española.
Pujol ha destacado que es un país con libertad de culto, algo en lo que ha coincidido con el embajador, Ender Arat, que ha estado este martes en el Arzobispado a propósito del próximo viaje.
Ender Arat ha asegurado que, pese a ser de población musulmana, su Estado es laico y da libertad religiosa, y que ése es el pluralismo que defiende la UE, en la que los turcos aspiran a entrar.
ISLAM Y DEMOCRACIA, COMPATIBLES
Ha insistido en la "libertad de expresión y creencias" en su país, y en la compatibilidad de Islam y democracia.
Arat ha invitado formalmente a Pujol, que, del 8 al 14 de febrero, oficiará varias misas, incluida una en catalán ante feligreses turcos y refugiados iraquíes, con la voluntad de "estar con ellos".
Será en Konya, antigua Iconium, el origen de Santa Tecla, patrona de Tarragona.
Los refugiados cristianos iraquíes recibirán la versión árabe de las Actas de San Fructuoso --obispo mártir en Tarragona bajo el Imperio Romano--, traducidas ya del latín original a 18 idiomas.
Visitará también Tarso --origen de San Pablo-- y Antakya, la antigua Antioquía, donde dos arzobispos de Tarragona fueron patriarcas.
Pujol ha resaltado esos "profundos lazos": que Santa Tecla y San Pablo, santos locales principales, eran turcos; que hay vínculos entre Tarragona y los patriarcas de Antioquía; y que las relaciones comerciales con Estambul (antiguas Constantinopla y Bizancio) fueron muy estrechas.