Los asesinos de Ernest Lluch desconocían su opinión política sobre el País Vasco

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:46

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los etarras que asesinaron a Ernest Lluch "difícilmente tenían idea de sus posiciones políticas en relación a Euskal Herria", ni de los artículos que escribió en la prensa y que, en ocasiones, aparecieron en el periódico 'Ekin', según una carta remitida desde prisión por los ex militantes de ETA Carmen Gisasola y Joseba Urrusolo Sistiaga.

"Hicieron la acción porque localizaron a un ex ministro y tenían posibilidades" de atentar contra él, subrayan los ex dirigentes del grupo terrorista en una misiva remitida a la revista 'Capçalera' en respuesta a un cuestionario, que firman conjuntamente.

"No hubo mayor reflexión, a pesar de que las circunstancias particulares de Ernest Lluch diesen pie a diferentes valoraciones", precisan en una carta en la que aseguran también que durante el mandato de Lluch como ministro de Sanidad solo eran objetivo de la banda aquellos que tenían "responsabilidad directa" en la supuesta represión de Euskal Herria, y por lo tanto Lluch "no lo era".

Gisasola y Urrusolo Sistiaga cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, acusados de 16 asesinatos y de la participación en 33 atentados que costaron la vida a 24 personas, respectivamente. La primera fue detenida en Francia en 1990, lugar donde también fue detenido Urrusolo Sistiaga siete años después.

Los dos ex etarras hicieron un llamamiento a finales de 2009 para que los integrantes de la base social de la izquiera 'abertzale' rompiesen el silencio y se posicionaran claramente contra la violencia.

En las respuestas ofrecidas a la revista 'Capçalera' también explican los graves problemas de comunicación entre militantes y la cúpula de la banda terrorista y admiten la falta de una estrategia de comunicación dirigida a los que no forman parte del entorno de la banda, entre otros puntos.

Leer más acerca de: