Publicado 17/03/2022 13:00

Un asesor de Torra compara la pancarta de los presos con las que se cuelgan contra la violencia machista

Segunda juicio contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra por presunta desobediencia por no retirar una pancarta a favor de la libertad de los presos del 1-O.
Segunda juicio contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra por presunta desobediencia por no retirar una pancarta a favor de la libertad de los presos del 1-O. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asesor y actual jefe de la oficina del expresidente Quim Torra, Pere Cardús, ha defendido este jueves en el juicio contra el expresidente que en la fachada de la Generalitat siempre se han colgado pancartas reivindicativas y ha equiparado la que se colgó pidiendo la libertad de los presos del 1-O con otras que se cuelgan contra la violencia de género.

Lo ha dicho en el segundo juicio contra Torra por un presunto delito de desobediencia por no retirar una pancarta que pedía la libertad de los presos del 1-O y lucía un lazo amarillo, y al que el expresidente no se ha presentado porque considera el juicio una "farsa".

Cardús, que ha declarado como testigo, ha explicado que no es la primera vez que hay una pancarta política reivindicativa en la fachada del Palau de la Generalitat: "Hace unos días había una pancarta contra la invasión rusa en Ucrania defendiendo los derechos humanos", ha puesto como ejemplo.

Ha detallado que en el mismo balcón, cuando había cuestiones que afectan a los derechos fundamentales como la violencia machista o a favor de la paz "siempre ha habido pancartas".

"La pancarta se cuelga para reivindicar derechos fundamentales. Si siempre hemos podido colgar pancartas no entendemos por qué esta vez no", ha añadido.

Ha asegurado que su relación con Torra es profesional, y que el día que vinieron los agentes para la retirada de la pancarta estaba trabajando, y que él firmó el acta pero no recibió el requerimiento.

A preguntas de la fiscal, ha respondido que no formaba parte de sus funciones estar en reuniones de temas jurídicos, y no recuerda haber estado en una reunión con la asesoría jurídica de la Generalitat.

"A veces entraba en alguna reunión por requerimiento del presidente, pero no tengo recuerdos concretos de si eran reuniones formales o encuentros", ha añadido.

AGENTES DE MOSSOS

Además, dos agentes de los Mossos d'Esquadra han declarado como testigos en el juicio, y han explicado que recibieron el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se personaran en la Generalitat de Catalunya para que quitaran la pancarta el 27 de septiembre de 2019.

Los dos han asegurado que "nadie se opuso" y que se obedeció cuando se dio la orden de quitarla, y uno de ellos ha explicado que retiraron el acta policial una vez se comprobó que se había descolgado.

Este mismo agente también ha explicado que solo ha recibido requerimiento para retirar pancartas de edificios públicos en los dos casos de resolución de la Generalitat.