LLEIDA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Potenciar el transporte de mercancías ferroviario y encontrar una marca turística común a todo el Mediterráneo son propu que se han hecho durante estos dos días en las reuniones del Arc Llatí en Bruselas y que pretenden posicionar esta zona dentro del continente, según explicó el presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, a través de una videoconferencia desde la misma capital belga. Además, explicó que uno de los directores generales de la Comunidad Europea les ha trasladado que se aprobará una partida de 350 millones de euros a la que podrán optar todas las entidades públicas de segundo nivel para llevar a cabo iniciativas conjuntas de promoción.
Entre las propuestas, destaca la creación de una linea ferroviaria de transporte de mercancías entre Finlandia y Algeciras. Para llevarse a cabo, no obstante, Gavín cree que se han de hacer pasos importantes "porque hoy en día el transporte de mercancías ferroviario es prácticamente inexistente, ya que sabes el día que sale pero no el que llega porque en cada frontera se ha de cambiar de máquina y de chófer y rellenar muchísimos documentos".
Por eso, Gavín consideró necesario que "se supriman y faciliten las gestiones e igual que hay libertad de circulaicón para ciudadanos, la haya para las mercancías con los controles preceptivos en origen y destino".
La Asociaicón Arc Llatí se reúne desde el lunes en Bruselas. La entidad agrupa a 64 administraciones del Sur de Europa y del litoral Mediterráneo para hacer presión para que la Comisión Europea priorice políticas de desarrollo en favor de estas zonas.