BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las asociación 'Amics del Passeig de Gràcia' ha asegurado que espera que a partir del próximo gobierno municipal se pueda poner en marcha la reforma del paseo, ya que ha reconocido que por el momento las conversaciones están estancadas y que en este mandato "no se hará nada".
El presidente de la asociación, Lluís Sans, ha recordado que la reforma es una "reivindicación histórica" del paseo y que, según él, el pavimento está en mal estado y la vía no se ha beneficiado de ninguna renovación desde 1973.
En la presentación este lunes de la guía sobre el Paseo de Gràcia que ha editado la asociación, ha destacado que el Ayuntamiento sí ha reformado otras zonas y calles de Barcelona mientras ha olvidado el paseo, y ha pedido que "esté a la altura" de las otras vías.
Sin embargo, Sans ha celebrado que el alcalde, Jordi Hereu, se ha preocupado por los hurtos que se cometen en esta arteria comercial, y ha asegurado que la situación ha mejorado gracias al trabajo de los Mossos y al cambio en la Conselleria de Interior, ya que "con Saura no había una conversación fluida".
Ha remarcado que no había la necesidad de retirar la estatua de la Victoria del cruce entre el paseo y la Avenida Diagonal, ya que no había demanda social y "a veces se resuelven problemas que no existen", ha lamentado, a pesar de que ha reconocido que le parece bien que esté en un museo.
La guía sobre el paseo, destinada especialmente al turismo internacional de calidad, muestra desde monumentos emblemáticos hasta lugares donde comer y alojarse, pasando por los comercios de la zona.
La asociación ha pretendido potenciar el comercio local con la publicación, ya que es el "diferencial" de la ciudad en contraposición a las grandes cadenas, que según Sans son idénticas en todo el mundo y a menudo no se integran en las asociaciones y eventos locales.
En la primera edición, de 35.000 ejemplares, han participado 101 establecimientos del paseo, a pesar de que Sans se ha mostrado optimista y ha apostado por que en la próxima edición participarán más, ya que "es más fácil sumarse a un producto de éxito".
Sans ha remarcado que hay cola entre los operadores para alquilar un local en el paseo, algo que "dinamiza" la ciudad, y ha recordado que las próximas marcas que abrirán son Apple y Miu Miu, de la cadena Prada.
La asociación ha distribuido, de forma gratuita, 9.600 ejemplares que se han ofrecido a establecimientos y congresos de calidad, entre otros, y ha asegurado que los demás se repartirán a medida que se agoten los ya distribuidos.
La publicación es fruto del incremento del turismo internacional en la ciudad, que en 2010 aumentó un 22 por ciento, mientras que las comprar con tarjetas de crédito extranjeras crecieron un 14 por ciento, según ha recordado Sans.
La guía, con prólogo del alcalde, está escrita en castellano e inglés, ya que era la opción "más conveniente", como reconoció la Generalitat, quien ha colaborado en la edición a pesar de que objetó que no se ofreciera también en catalán.