BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (COAPI Barcelona) han acordado colaborar por un alquiler "más asequible, eficiente y profesionalizado" y una regulación que dé al arrendamiento más seguridad jurídica.
Los 3.500 API de Catalunya podrán unirse gratis a ASVAL y tener "las mismas ventajas" que los más de 3.000 propietarios miembros de la asociación (el 95% de los cuales son particulares), y los API que se unan a ASVAL podrán hacer extensibles estas ventajas a todos los propietarios con quienes trabajen y que se sumen a la asociación.
Entre las ventajas de adherirse están recibir un resumen de prensa diario con noticias del alquiler, información de normativa y cambios legales, informes y datos del sector, y acceso a webinars y eventos, informan este martes los firmantes del acuerdo en un comunicado.
Las entidades que han suscrito el acuerdo pretenden mejorar el acceso a una vivienda en España y "alcanzar los estándares" de los países de la UE más avanzados en estas políticas.
También quieren defender los intereses de todos los agentes relacionados con el alquiler, profesionalizar el mercado y potenciar el diálogo con las Administraciones Públicas para impulsar iniciativas que mejoren el marco regulatorio y las políticas de vivienda.
CLOS, HERNÁNDEZ Y DUELO
El presidente de ASVAL, Joan Clos, ha defendido dar voz a todos los agentes relacionados con la oferta de alquiler, y que este acuerdo les permite ampliar su número de asociados "y ganar mucha fuerza y un aliado muy importante" para mejorar el mercado y facilitar el acceso a la vivienda.
El presidente de la AIC y de ANAI, Vicenç Hernández, ha destacado que el mercado de alquiler es clave, sobre todo para los más desfavorecidos, y ha reivindicado reclamar a la administración pública "respuesta a la problemática de la escasez de vivienda social".
Para el presidente del COAPI Barcelona, Gerard Duelo, hace falta una regulación que permita un alquiler más asequible pero también encontrar "el justo equilibrio" entre la protección del inquilino y la defensa legítima de los intereses de los propietarios.