El director del I+D+i de Atos, Josema Cavanillas.
LLUÍS VALCÀRCEL
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:30

Puede provocar el retorno de las empresas que deslocalizaron su producción en Asia

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de I+D+i de Atos, Josema Cavanillas, ha pronosticado que el auge de las nuevas tecnologías y del 'Big Data' provocará un retorno a la fabricación personalizada por parte de empresas que vendían productos en masa.

En una conferencia Agora Growth, organizada por la asociación de empresas e instituciones 22@Network Bcn para analizar el impacto de las tecnologías en la fabricación, Cavanillas ha puesto como ejemplo las marcas de zapatos, que "dejarán de pensar en tallas, y empezarán a pensar en pies".

Para él, éste será el gran cambio que se producirá en las empresas de fabricación los próximos años, y ha señalado que deberá ir acompañado por un nuevo "modelo operativo" que se relacione de manera diferente con los clientes, y que necesitará otro tipo de empleados con mayor formación.

"Debe haber un cambio en la manera de educar y trabajar en la fábrica", ha destacado, y ha añadido que estas nuevas tendencias pueden traer de vuelta a Europa a empresas que habían deslocalizado su producción porque las necesidades serán más complejas.

Según Cavanillas, el precio de los factores de producción --razón principal por la que las empresas optan por la deslocalización-- será menos importante en detrimento de un buen diseño, tecnología y una buena logística para hacer llegar el producto.

NO BASTA CON LOS DATOS

Cavanillas ha criticado que se hable tanto sobre el 'Big Data' cuando, según él, solo una parte muy minoritaria de los proyectos empresariales la utilizan realmente.

Ha asegurado que la humanidad solo está raspando la superficie de las potencialidades que ofrece está tecnología, y, en buena parte, lo ha atribuido a que se da más importancia a la obtención de los datos que a su interpretación: "Es igual de importante destinar dinero a conseguir los datos que a saber qué nos dicen".

Preguntado sobre si la aplicación de esta tecnología en las empresas, especialmente las pymes, ha respondido utilizando una frase del matemático Nielsen: "El coste de la luz es más barato que el coste de la oscuridad", y ha añadido que las compañías que lo apliquen ahora pueden ser pioneras en unos diez años.

Más noticias

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies