Aumenta la presión policial y los incidentes ante el repunte del 'top manta' en Barcelona

Manteros en la zona portuaria de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 13:11

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha reforzado los dispositivos policiales ante el aumento de la actividad de los manteros en el centro de Barcelona y los ejes comerciales por la llegada del verano, que ya han generado incidentes de orden público que se han saldado con al menos seis guardias urbanos heridos leves y varias decenas de detenciones en mayo y junio.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estos casos, las detenciones se han realizado por atentado a los agentes de la autoridad y por faltas contra la propiedad industrial, porque la mayoría de manteros van indocumentados y se les arresta hasta que les identifican.

La actividad del top manta la están realizando principalmente un grupo de unos 50 manteros que actúan en diferentes puntos y se colocan en Passeig de Gràcia, en plaza Catalunya, la pasarela del Maremàgnum y el Palau de Mar.

Venden principalmente bolsos falsificados, gafas de sol y cinturones, pero también pañuelos y otros 'souvenirs', y buscan la llegada de grupos de turistas a zonas emblemáticas de la ciudad y la de los cruceristas en la zona portuaria.

Con la llegada del verano, la Urbana ha intensificado sus dispositivos y ha modificado sus rutinas a los horarios y estrategias de este colectivo, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Al inicio de la temporada se realizó una reunión entre las unidades territoriales y las centralizadas para fijar una estrategia común para hacer presión sobre el fenómeno, cambiando los horarios para dificultar que los manteros actúen en horas en que los agentes están en pleno cambio de turno.

Para evitar que se coloquen, en la zona de Passeig de Gràcia la Guardia Urbana está desplegando a patrullas y la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad (UPAS) en el paseo, que se quedan en los accesos del Metro y en los cruces de manera que su presencia sirve para disuadir a los vendedores.

Además, los policías están actuando en los puntos de origen y de concentración de vendedores para intentar intervenir antes de que se agrupen y coloquen sus productos a la venta, cuando la actuación policial se vuelve más compleja.

EPISODIOS VIOLENTOS

Según ha podido saber Europa Press, en algunos casos los manteros reaccionan de manera violenta para evitar que los agentes les incauten la mercancía --que pagan por anticipado y que les supone cuantiosas pérdidas-- y se han producido varios episodios este mayo y junio en que les han tirado piedras o amenazado con cinturones.

Para huir de la policía utilizan en muchas ocasiones el Metro de Barcelona, donde en ocasiones han provocado daños y en alguna ocasión han bajado a las vías para parar evitar que les intercepten.

Según ha podido comprobar Europa Press, la llegada de la policía provoca que los manteros huyan a la desbandada, sin tener en cuenta los semáforos en rojo y cruzando entre los coches, lo que ha causado que al menos en dos casos haya habido motoristas que se han caído.

El año pasado por la misma época ya se produjo un incremento de la presencia de manteros, aunque gracias a la presión policial se consiguió que se marcharan de la ciudad, aunque muchos de ellos continuaron su actividad en otros municipios turísticos de la costa catalana.

En lo que va de año, de enero a mayo, se han interpuesto 24.716 denuncias por venta ambulante en Barcelona, lo que supone un 3,4% más que el año pasado, aunque en esta cifra se incluye también la venta de latas de cerveza y otros productos; en este periodo, las llamadas de queja al teléfono 092 se han reducido un 14,6%, según fuentes municipales.

Contenido patrocinado