Aumentan un 30% los ahogos de bañistas en playas y piscinas catalanas en verano

Playa, pareja y cervezas, combinación perfecta del verano
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 12:43

Salud reclama extremar la prudencia en el baño de niños en playas y piscinas

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por riesgo de ahogo en las playas y piscinas catalanas se ha incrementado un 30% durante los meses de junio y julio, respecto al año anterior, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat este jueves en un comunicado.

Entre el 1 de junio y el 29 de julio, el SEM ha llevado a cabo 129 asistencias, lo que significa 38 más que en el mismo periodo del año anterior, concentrándose la mayoría (67) en la playa, si bien otras se han producido en piscinas (52), ríos y embalses (10).

Pese al aumento de bañistas atendidos, el SEM ha podido reanimar a más personas que en el mismo periodo que el año anterior: un 84% frente al 80% de 2014.

A mediados de julio, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el director del SEM, Francesc Bonet, revelaron que las asistencias a personas en riesgo de ahogo se había casi duplicado con 94 casos registrados entre el 1 de junio y el 14 de julio, frente a los 51 del mismo periodo de 2014.

Ante esta situación, el departamento que lidera Boi Ruiz ha reclamado extremar la prudencia en el baño de niños y adultos en playas y piscinas de Catalunya.

Teniendo en cuenta el aumento de temperaturas previsto para los próximos días y la llegada de otro fin de semana caluroso, Salud ha señalado consejos para gozar del baño con salud, especialmente en el caso de los más pequeños y de los más mayores.