Aumentan las mujeres sin herencia agraria que crean empresas en el sector

Jornada sobre el Día internacional de la mujer rural
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 14:13:09CET

Nace la asociación Dones del Món Rurals

LLEIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que crean empresas en el sector sin pertenecer a familias con explotaciones agrarias aumenta y entre estos emprendedores cada vez hay más mujeres, según el estudio del programa Odisseu presentado este viernes en Lleida por la profesora de la Universitat de Girona y consultora de Arrels a Taula, Neus Monllor.

"El modelo de incorporación está cambiando, hace unos años los hijos solían incorporarse a la explotación del padre y ahora un 30% de la población ya no es de familia payesa" y en este porcentaje hay muchas más mujeres, ha explicado Monllor en la Seu Vella durante la jornada técnica sobre el Día internacional de la mujer rural, que se celebra el 15 de octubre.

En su opinión, este cambio genera un nuevo modelo productivo y territorial que apuesta por la producción ecológica y el trabajo en red, algo que se ve también en otros países.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha asistido a la jornada, ha señalado que su departamento ha de velar porque haya un relevo generacional de primer orden, lo que "no es fácil en la agricultura, la ganadería y la pesca".

"Hemos de ser capaces de vender este mundo atractivo, que no es tan duro, al contrario, es precioso. Un mundo cargado de talento, innovador que tiene un gran futuro", ha señalado.

"No hemos sido capaces de hacer entender a la mayoría de la población, y me atrevo a decir a gran parte del Govern, sea del color que sea, que esta Conselleria tendría que ser una de las primeras del país, y eso es un gran reto" ha señalado.

Además, una de las impulsoras de la agrupación Dones del Món Rurals, Montse Cardona, ha explicado que el grupo, que lleva un tiempo activo en las redes sociales, está ultimando los trabajos para constituirse en asociación.