Avancem descarta por ahora fusionarse con NECat y Moviment Catalunya

Joan Ignasi Elena (Archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 12:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Lo atribuye a que Moviment Catalunya sigue teniendo gente del PSC y pide un cambio generacional

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Avancem ha comunicado a NECat y Moviment Catalunya que por ahora descartan fusionarse en una organización política socialista, objetivo que los tres colectivos perseguían desde verano y que querían cerrar en 2014.

   Así lo ha comunicado por carta del 6 de noviembre la comisión permanente de Avancem a las otras dos organizaciones, aunque la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, deja la puerta abierta a reabrir de nuevo las negociaciones más adelante.

   Uno de los motivos que ha llevado a Avancem a tomar esta decisión es que querían que la nueva organización política rehuyera de la "doble militancia", es decir, de que sus miembros pudieran formar parte simultáneamente de dos partidos.

   Mientras Avancem y NECat son organizaciones ya independientes del PSC, en Moviment Catalunya participan dirigentes aún con carné del PSC, como las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura, la concejal en Girona Pia Bosch y la exconsellera Montserrat Tura.

   Avancem expone que querer formar un partido mientras se milita en otro no ofrece las plenas garantías de lealtad para seguir adelante: "Sacarse y ponerse sombreros en función del color de la reunión política creemos que no ayuda a la necesaria creación de un buen clima de trabajo".

SER NÍTIDAMENTE DE IZQUIERDAS

   La organización que lidera Joan Ignasi Elena también reivindica que la nueva formación debería tener un eje nítidamente de izquierdas, además de ser un proyecto "en cierta medida generacional", es decir, renovando liderazgos y caras visibles que tuvieron mucho peso en el socialismo catalán en el pasado.

   Fuentes de Avancem han explicado que el acuerdo era "total" con NECat --el partido que lidera el exconseller Ernest Maragall-- y que la falta de sintonía para cerrar un acuerdo a tres bandas viene sobre todo por Moviment Catalunya.

   Días atrás Maragall habló de la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de que acabara noviembre, pero finalmente no será así, y prueba de ello es que Avancem celebrará por su cuenta su cuarta asamblea el 14 de diciembre, una reunión de la que saldrán ideas para seguir buscando la "confluencia del espacio socialista".

Leer más acerca de: