Avanza la regulación de las terrazas de siete plazas del barrio de Gràcia de Barcelona

Recurso para terrazas, turismo, verano
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 13:49

Superan la inspección las regulaciones de diez espacios del resto de la ciudad

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de Terrazas del Ayuntamiento de Barcelona ha dado su visto bueno a la propuesta de ordenación de siete plazas del barrio de Gràcia que establece un nuevo límite en el número de mesas permitidas en las terrazas, ha informado este domingo el consistorio.

Se trata de las plazas Vila de Gràcia, Diamant, Revolució, Sol, Virreina, Nord y Rovira i Trias, que contarán con una normativa específica diseñada para "garantizar el equilibrio de usos y hacer compatible que la ciudadanía disfrute del espacio público y la actividad de las terrazas", según un comunicado.

Así, se pretende garantizar el flujo de peatones, los accesos de los vecinos a los comercios, el paso de vehículos de emergencia y servicios, preservar el "disfrute visual" y ordenar globalmente los espacios.

UNA NORMATIVA POR PLAZA

El consistorio deja en 48 las mesas que podrán ocupar la plaza Vila de Gràcia, seis menos que con la normativa anterior, que deberán situarse en cuatro agrupaciones de veladores colocados en dos filas de ocho mesas a los lados este y oeste.

En la zona montaña de esta plaza se ubicarán cuatro grupos de veladores de cuatro mesas cada uno, mientras que en el lado "largo" se situarán dos grupos de ocho mesas por lado, en el interior de la plaza.

En la plaza Diamant se prevé una agrupación de veladores de ocho mesas en dos filas, lo que no cambia el número permitido en la actualidad, pero el espacio ocupable se sitúa en la zona noroeste de la plaza, a 0,80 metros de la calle Astúries.

En la plaza Revolució serán cinco las agrupaciones y contarán con 6 mesas cada una distribuidas en dos filas, lo que se traduce en 30 mesas, cinco menos que hasta ahora.

La plaza Sol, con un límite de 60 mesas, tendrá diez grupos de terrazas de seis mesas en dos filas ubicadas en los lados de las calles Planeta y Maspons, liberando el flujo en diagonal entre las calles Virtut y Xiquets de Valls.

Tres agrupaciones de diez mesas repartidas en dos filas en la plaza Virreina, pasando de las 36 mesas actuales a 30, que se situarán transversalmente alineadas entre los alcorques que rodean la plaza.

En la plaza Nord habrá tres ámbitos en el lado noreste: dos agrupaciones de seis mesas en dos filas en los laterales y una de cuatro mesas en el centro de los alcorques de la plaza.

La plaza Rovira i Trias se repartirá en tres agrupaciones de diez mesas cada una distribuidas en dos filas, pasando de las 24 mesas actuales a 30, que se concentarán en el lado oeste de la plaza.

La Comisión Técnica de Terrazas del Ayuntamiento de Barcelona también ha informado favorablemente de la intención del consistorio de modificar las normativas de otros espacios de la ciudad: las ramblas Onze de Setembre y Fabra i Puig; las plazas Eivissa, Mañé i Flaquer, Sant Joaquim, Camp, Frederic Soler, Eguilaz y Joaquim Pena; las calles Pons i Gallarza y Arc del Mercat, y el tramo entre las calles Doctor Doux y Calatrava de la Via Augusta.