BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trámites para que el Puerto de Barcelona disponga de accesos ferroviarios de ancho europeo van avanzando para que las obras se puedan iniciar pronto con el objetivo de que la terminal de Tercat en el Moll Prat, que entrará en funcionamiento este verano, pueda dar salida a sus mercancías.
Según ha informado en un comunicado este jueves el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ratificó este miércoles el convenio que firmaron en marzo el Puerto de Barcelona, el Consorcio y Adif para posibilitar esta conexión.
Estos accesos, entre el Moll Prat y Can Tunis Est se realizarán a través de un enlace ferroviario entre la parte portuaria de la calle 4 y la vía paralela al tramo VI de la Ronda del Port, obra que implicará la demolición en terrenos del CZFB de una nave industrial actualmente ocupada.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre el CZFB y el Puerto de Barcelona, por una parte, y entre el Puerto y el propietario de la nave, por otra, permitirá que en los próximos meses se pueda demoler la nave.
Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió este miércoles el anuncio de Adif de licitación de las obras de este enlace ferroviario provisional.
La nueva terminal de Tercat, gestionada por el grupo chino Hutchison, tendrá 100 hectáreas, una línea de atraque de 1.500 metros de longitud, y una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU anuales cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al Puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU, frente a los 2,6 actuales.