El Ayuntamiento de Barcelona afirma que la ZBE reduce en un 40% los vehículos sin etiqueta desde 2017

Archivo - Vehículos realizan cola durante un control de movilidad en la Ronda del Litoral dirección salida de Barcelona, Catalunya (España), a 30 de octubre de 2020.
Archivo - Vehículos realizan cola durante un control de movilidad en la Ronda del Litoral dirección salida de Barcelona, Catalunya (España), a 30 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 14:27

   Se registran 609.000 desplazamientos menos y se evitan 125 muertes anuales, según un informe

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El despliegue de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes de Barcelona ha permitido reducir en un 40% la circulación de vehículos más contaminantes respecto 2017, lo que supone 609.000 desplazamientos menos y una reducción del 11% de los niveles de NO2 en la ciudad.

   Es una de las conclusiones que se extraen del primer informe de implementación y seguimiento de esta medida, que entró en vigor en enero de 2020, y que han presentado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, este lunes en rueda de prensa.

   Aunque la medida se empezó a implementar en enero de 2020, en el informe se han tenido en cuenta datos desde 2017, cuando se anunció la medida, para tener en cuenta una situación que no estuviera afectada por la pandemia y las restricciones de movilidad, como ha pasado en los dos últimos años.

   Los datos muestran una reducción progresiva de los vehículos más contaminantes que circulan por la ciudad, sobre todo de turismos y furgonetas sin etiqueta ambiental, al entrar en vigor el régimen sancionador, el 15 de diciembre de 2020 y el 1 de abril de 2021, respectivamente.

   Así, el parque circulante de vehículos sin etiqueta, que incluye los vehículos que todavía están en moratoria o que lo estuvieran durante el año pasado, ha pasado del 20% que había en 2017 al 3-4% en diciembre de 2021.

ETIQUETA AMARILLA

   También destaca la reducción del número de vehículos con etiqueta amarilla (B), que ha bajado del 47% en 2017 a un 24% a finales de 2021, y Badia ha explicado que el Ayuntamiento estudia "extender el calendario" para que estos vehículos puedan circular sin restricciones por la ciudad.

   El concejal ha dicho que todavía tienen que contemplar el impacto que tiene el fin de los peajes en la movilidad y en la contaminación de la ciudad y también el incremento del comercio electrónico, que provoca que el transporte de mercancías aumente en la ciudad.

70.000 MULTAS

   En cuanto a las multas, de 2017 a finales de 2021 se han interpuesto un total de 70.000 multas; en diciembre de 2021, 4.500, y a finales de 2021 se constó con 69.145 expedientes cerrados.

   Por otro lado, se han expedido un total de 13.285 tarjetas verdes desde el 21 de agosto del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2021, para los residentes de la metrópolis que hayan dado de baja y desguazado un vehículo sin etiqueta, con el compromiso de no adquirir de nuevo ningún vehículo durante la vigencia de la tarjeta.

   Según los datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el trámite mayoritario durante 2021 fue la solicitud de alta por autorizaciones diarias, que se triplicó del 2020 al 2021 (de 8.896 a 26.644), seguido de los vehículos con matrícula extranjera.

125 MUERTES ANUALES MENOS

   Además, la mejora de la calidad del aire ha permitido reducir entorno a 125 muertes anuales (el 0,8% de todas las muertes de la ciudad) respecto a los valores de 2017, el 5% de nuevos casos de asma infantil (110 casos anuales) y el 1% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (15 casos anuales).

   Tarafa ha recordado que la contaminación es el primer riesgo de salud para las personas y ha asegurado que estos datos demuestran que la contaminación es uno de los principales problemas de salud pública actualmente, por lo que ha recalcado la importancia de la medida.