El Ayuntamiento de Barcelona aprueba el Presupuesto para 2023 con la abstención de ERC

Colau espera que anime a que se aprueben las cuentas de la Generalitat

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 23 de diciembre de 2022.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 23 de diciembre de 2022. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2022 12:28

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva en el pleno de este viernes el proyecto de Presupuestos para 2023 con los votos a favor de los dos grupos de gobierno (BComú y PSC) y la abstención de ERC, mientras que Junts, Cs, PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, han votado en contra.

Las cuentas han superado el último trámite antes de terminar el año después de que el Gobierno municipal haya llegado a un acuerdo con los republicanos para un plan de choque social y económico de 100 millones de euros.

Se trata del cuarto presupuesto consecutivo que se aprueba en este mandato y el proyecto para el año que viene contempla 3.595,9 millones de euros, un 5,6% más que este año, lo que supone un incremento de 189,6 millones respecto al 2022.

La alcaldesa, Ada Colau, ha agradecido especialmente a ERC haber facilitado la aprobación de las cuentas porque "no ha sido fácil, se ha hecho con exigencias", ha celebrado los acuerdos estables entre fuerzas de izquierdas --ha dicho--, y espera que esto anime a que haya presupuestos en la Generalitat.

LA "GEOMETRÍA VARIABLE"

Para el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), los cuatro Presupuestos del mandato se han "conseguido aprobar con geometría variable", en referencia a los distintas fórmulas alcanzadas para aprobar las cuentas, con apoyos y abstenciones de ERC, Junts, BCN Canvi y PP.

Sin embargo, Colau ha contradicho al líder de los socialistas en su intervención al finalizar el debate: "No se ha hecho con geometría variable", ha sentenciado.

ERC: "HOY NOS ABSTENEMOS, MAÑANA GOBERNAREMOS"

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha puntualizado que, con la abstención, no están expresando un acuerdo global ni están negociando el Presupuesto porque asegura que la distancia entre el proyecto de los republicanos y el del Gobierno municipal continua creciendo: "Hoy nos abstenemos, mañana gobernaremos".

El concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (BComú), ha asegurado que ERC es el "grupo definitivo y decisivo" para aprobar las cuentas, que para él suponen estabilidad y fortaleza para las arcas municipales.

LA "VIRTUD" DE LAS ELECCIONES

El concejal de Junts Ferran Mascarell ha argumentado su voto contrario al no compartir las cuentas del Gobierno, que no quiere "modificar ni un grado la dirección de sus políticas", y ha dicho que su única virtud, en sus términos, es que en mayo hay elecciones y se aplicarán parcialmente.

El líder de Cs, Paco Sierra, ha criticado literalmente unas cuentas de Colau que comprometen el mandato que viene, las ha tachado de ser la moneda de cambio para los presupuestos autonómicos y estatales, y ha reprochado a ERC "quitarse hoy el antifaz y volver a ser el socio preferente".

Por su parte, el presidente del PP en el consistorio, Josep Bou, no ve bien que las tasas y los impuestos sigan siendo altos, para él, y no se hayan aplicado rebajas a los colectivos vulnerables, y ha cuestionado las entidades que dependen de los recursos públicos: "¿Qué beneficio aportan para la ciudad? Esta es la pregunta".

La líder de Valents, Eva Parera, ha avisado de que el éxito no es aumentar el gasto, ha criticado que vayan a recaudar 200 millones más, en sus cifras, y ha objetado que se pueda distribuir la riqueza "si asfixian a aquellos que pueden generarla", en una intervención suscrita por la concejal no adscrita, Marilén Barceló.

ORDENANZAS FISCALES

El pleno de este viernes también ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales para 2023 con los votos favorables del Gobierno municipal (BComú y PSC), la abstención de ERC, y los votos en contra de Junts, Cs, PP, Valents y Barceló.

Ballarín ha celebrado que, con las alegaciones recibidas, han podido "reforzar" la propuesta de ordenanzas fiscales, que contemplan la congelación de tributos, fiscalidad verde y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado