BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer este martes las cifras de la tramitación de becas comedor para estudiantes desde P-3 hasta el último curso de Secundaria para el curso escolar 2011-12, de las que se deduce que deberá asumir el coste de al menos 4.084 estudiantes que cumplen los requisitos exigidos y que se quedarían sin la recibir la ayuda tras la resolución inicial del Consorcio de Educación (CEB).
En la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, el concejal de Enseñanza, Gerard Ardanuy (CiU), ha explicado que la convocatoria ha recibido 18.249 peticiones, de las que 13.681 cumplen los requisitos de renta exigidos.
De éstas, se adjudicarán 9.597 becas, por lo que las de las 4.084 familias restantes correrán a cargo del ejecutivo municipal.
El consistorio se hará cargo de estas becas por la promesa del alcalde, Xavier Trias (CiU), de asumir el importe de las ayudas de comedor que no sufragara el Consorcio, formado por el Ayuntamiento y la Generalitat, y que recortó este año de 8 a 6 millones de euros la partida dedicada a estas becas.
Ardanuy, quien ha insistido en que las cifras son provisionales, ha subrayado que la voluntad del Gobierno municipal es "cumplir con la integridad de las solicitudes que cumplan los criterios de nivel de renta", por lo que habrá una aportación municipal extraordinaria a la dotación de becas comedor este curso, cifrada inicialmente en 675.000 euros.
La respuesta de la oposición a estos números ha sido negativa: PP, UpB e ICV-EUiA han recordado a CiU que en crisis debe incrementarse este tipo de inversiones, especialmente los ecosocialistas, quienes han acusado al ejecutivo de convertirse en "un agente claro y activo de los recortes y de la degradación de las condiciones de vida de los más desfavorecidos".
Por otra parte, la comisión ha aprobado una proposición de ICV-EUiA, con el apoyo de PSC, PP y UpB y sin el voto favorable del gobierno de CiU, que le solicita que se haga efectiva de manera inmediata la convocatoria de subvenciones para el servicio de acogida matinal de niños para este curso, garantizando los mismos recursos dedicados el año anterior.