El Ayuntamiento de Barcelona completa el despliegue de la Policía de Barrio con 31 agentes

Barcelona completa el despliegue de la Policía de Barrio. Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2019 11:28:01CET

   Habrá un total de 140 policías de proximidad en este proyecto iniciado en 2017

   BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha completado este viernes el despliegue de los equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana, con 31 agentes que se incorporarán a los barrios de los distritos del Eixample y Sarrià-Sant Gervasi y que han recibido formación especializada multidisciplinar.

   En un acto con los nuevos agentes, el comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, ha detallado que en la ciudad habrá un total de 140 policías de proximidad en los 10 distritos, aunque el objetivo es llegar a los dos agentes por barrio, por lo que espera que se incorporen más en el futuro.

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha recordado que la Policía de Barrio aborda problemas de convivencia y de seguridad con un trabajo transversal junto al resto de servicios públicos, para dar una mejor respuesta a las peticiones de vecinos, asociaciones y comercios.

   Pisarello ha subrayado que estos equipos tiene amplios conocimientos de los barrios, su diversidad, equipamientos, entidades y problemas: "Debemos trabajar al lado de la gente con empatía y entendiendo las necesidades de los vecinos y aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance".

INTERVENCIONES

   Recasens ha dicho que es un proyecto estrella porque la ciudadanía lo necesitaba: "Que esto siga con este rumbo depende del trabajo de los agentes, y, como confío plenamente en ellos, sé que irá bien", y ha recordado que los agentes han recibido una formación especializada de 80 horas.

   Además ha asegurado que los distritos que ya tienen desplegados los equipos de Policía de Barrio han valorado positivamente su presencia, y que durante 2018 Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc atendieron un total de 1.270 casos, el doble que en 2017.

   El 55% de casos que han tratado estos equipos estaban relacionados con la convivencia y el 26% con molestias en el espacio público, y entre los problemas que han tratado hay conflictos con menores, ruido en locales, seguridad vial, conflictos vecinales y consumo de estupefacientes.

   "No sólo se ha producido un aumento en la cantidad de contactos, sino en la calidad de los mismos, dando resultados muy positivos que han permitido intervenir en situaciones de delitos contra la salud publica o de distintos problemas asociados en el ámbito escolar", ha añadido.

DIAGNÓSTICO CONTINUADO

   El jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, ha dicho que el modelo les ha permitido un diagnóstico continuado en los barrios y una mejor resolución de los problemas: "Podemos detectar problemáticas y avanzarnos a su evolución, creando una red de contactos muy bien acogida por la ciudadanía".

   Al acto también han asistido el gerente del área de Seguridad y Prevención de la Guardia Urbana, Jordi Samsó; el intendente mayor y jefe de la División Territorial, Ricardo Salas; el intendente de la Unidad Territorial del Eixample, Pedro Velázquez, y el de la Unidad Territorial de Sarrià-Sant Gervasi, Domènec Escarré.

Contador

Para leer más