BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás en la aplicación completa del denominado Plan de Ascensores de la Barceloneta, tras escuchar a los vecinos, y estudia alternativas a la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de las viviendas del barrio, anunció hoy la concejal de Ciutat Vella, Itziar González.
El plan inicial preveía construir ascensores en los edificios altos del barrio por el elevado número de gente mayor que vive en ellos, pero, debido al reducido tamaño de las escaleras, para llevarlo a cabo era necesario expropiar a un vecino por rellano, lo que provocó el rechazo de entidades vecinales.
En una rueda de prensa sobre el desarrollo de la Ley de Barrios en la Barceloneta, González aseguró que no se deja de lado el Plan de Ascensores inicial, sino que ahora se abre una nueva etapa de "profundización" para evitar que haya vecinos que tengan que irse sin quererlo de sus viviendas de reducidas dimensiones, los denominados cuartos de piso.
Ahora se plantean soluciones como que los ancianos que viven en los pisos superiores de un bloque se trasladen a los más bajos. El Ayuntamiento baraja diversas alternativas que se deben concretar escalera por escalera, dada la multitud de combinaciones que ofrece el barrio, aunque se mantiene la posibilidad de instalar un ascensor si así lo desea la comunidad.
En caso de haberse aplicado el Plan de Ascensores inicial, sólo el 10 por ciento de los edificios del barrio podrían haberlo instalado sin tocar las viviendas. En paralelo, el Ayuntamiento impulsa la construcción de 150 viviendas de protección en un solar de Renfe Cercanías donde se tenían que realojar afectados por el plan, cuyas obras se prevén iniciar en julio de 2009.
El cambio de planteamiento municipal llega cuando el distrito ha reclamado a la Generalitat que el desarrollo de la Ley de Vivienda sea "menos estricto" en núcleos históricos como la Barceloneta, donde los cuartos de casa no cumplen con las condiciones de habitabilidad de una casa que ha sido rehabilitada integralmente.
El consistorio ha conseguido así que se pueda mantener la estructura del cuarto de casa. "Es importante el ascensor, pero también el vecino", afirmó González. Apostó porque, "si funcionan", estas piezas del cuarto de casa se puedan mantener, ya que, en caso contrario, una pérdida del trazado histórico "hace perder identidad y cohesión".
DESARROLLO DE LA LEY DE BARRIOS
La concreción de como actuar en las viviendas del barrio forma parte del desarrollo del Proyecto de Intervención Integral de la Barceloneta para invertir la subvención de 8,05 millones de euros que ha otorgado el Govern a través de la quinta convocatoria de la Ley de Barrios catalana. El proyecto tiene un presupuesto total de 16,11 millones.
El Ayuntamiento abrirá en enero una oficina técnica que definirá las prioridades de actuación tomando en consideración un debate con los vecinos que culminará en diciembre. Además de la vivienda, el consistorio estructura las actuaciones en mejorar el espacio público y crear zonas verdes, en equipamientos comunitarios, la mejora ambiental y la dinamización social y económica.
El alcalde, Jordi Hereu, destacó que con el proyecto se hará "un salte adelante importante en todas sus dimensiones", y defendió que la estructura urbana "tiene que estar al servicio de los vecinos". Según Hereu, es una apuesta "absolutamente radical y sincera" en un barrio emblemático de la ciudad donde se puede ver "de qué va realmente" el bipartito municipal.