Archivo - Fachada del Hospital de la Vall d’Hebron, a 26 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Hospital Universitario Vall d Hebrón es un centro sanitario de titularidad pública, administrado por el Servicio Catalán de Salud. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes pedir al Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) que exija al Departament de Salut del Govern garantizar la asistencia sanitaria en la ciudad.
Se trata de una proposición presentada por el PP, aprobada con los votos favorables del gobierno municipal (PSC), Junts, PP, BComú y Vox, y el voto en contra de ERC, con el objetivo de evitar el cierre de camas hospitalarias, quirófanos y otros dispositivos sanitarios como los centros de atención primaria.
La han presentado a raíz del anuncio del cierre de 300 camas en el Hospital Vall d'Hebron entre los meses de julio, agosto y septiembre por las vacaciones de la plantilla, lo que, según el concejal popular Victor Martí, "preocupa y mucho a los vecinos de Barcelona".
"La salud no hace vacaciones. Las enfermedades, los accidentes y las emergencias médicas no paran durante el verano. Y reducir la capacidad hospitalaria en este periodo es una decisión poco responsable", ha subrayado.
El resto de grupos municipales han coincidido en apoyar la propuesta de los populares, excepto ERC, que ha criticado que no hace falta que se haga una alarma social y la concejal republicana Eva Baró ha defendido que el Govern hace un esfuerzo "ingente y absoluto para ir revertiendo los recortes y aportar cada vez más recursos".
Por su parte, la concejal de Salud, Marta Villanueva, ha señalado que en Barcelona durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y de hospitalización, aunque lo que ahora les "preocupa" es este cierre de camas, que es superior al del verano del 2023 y del 2022, ha detallado.
En la misma Comisión, el gobierno de Jaume Collboni ha aceptado un ruego de BComú con el que le ha pedido ejercer, a través de su participación en el CBS, "las acciones necesarias" para pedir que se revierta la decisión tomada por el Institut Català de Salut (ICS), exigir personal para cubrir las sustituciones, garantizar que los equipos sanitarios no asuman cargas de trabajo insostenibles y evitar soluciones temporales y precarias en los CAP.