El Ayuntamiento de Barcelona pide su propia plaza en el órgano gestor de Rodalies

Jordi Hereu
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:42

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado tener silla propia en los consejos de administración del órgano de gestión de los trenes Rodalies, una presencia ahora "asegurada" porque la Generalitat le cede uno de sus cuatro asientos, ha explicado el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Se trata de una de las demandas que ha formulado el consistorio en la reunión anual de desarrollo de la Carta Municipal de la capital catalana, en la que han participado también el alcalde, Jordi Hereu; el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; el delegado del Gobierno, Joan Rangel; concejales del consistorio, y representantes de las administraciones.

En rueda de prensa tras más de una hora de reunión en el Ayuntamiento, Chaves ha garantizado que estudiará que el consistorio tenga su plaza, pero "hay dificultades; las mismas que se plantearon de cuando la transferencia de los trenes de Cercanías a la Generalitat". La portavoz municipal, Assumpta Escarp, ha concretado a los periodistas que el Ayuntamiento no figura por escrito en el convenio de transferencias.

Según Hereu, con la reunión ha refrendado la presencia del consistorio en el órgano gestor de Rodalies, y ha expresado al vicepresidente que, cuando se desarrolle la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se pueda impulsar "un viejo anhelo" de Barcelona: la justicia de proximidad que figura en la Carta. El ministro ha prometido estudiarlo y trasladarlo al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

También han tratado sobre el desarrollo del proyecto paralelo a la sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para que el recinto histórico del Hospital de Sant Pau albergue organismos internacionales. Chaves ha recordado que el Gobierno ha aportado 4,2 millones de euros para rehabilitación gracias al 1% cultural, y seguirá en función del ritmo que marque el consistorio.

104 MILLONES EN CINCO AÑOS

Hereu ha considerado "muy positivo" el encuentro de desarrollo de la Carta, el quinto desde 2006, y que ha sido "tan positivo como los anteriores", según Chaves. Este año Barcelona recibe 22,75 millones por su capitalidad cultural y deportiva, poco más de 1 millón más que en 2009, de forma que por esta vía la ciudad ya habrá recibido 104 millones en cinco años, ha resaltado el alcalde.

En concreto, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) obtiene 2,69 millones, el consorcio del Mercat de les Flors, 1,5; el Festival Grec, 1; el Auditori, 1,38; la fundación del Teatre Lliure, 1,17; el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), 450.000 euros; el Museu Picasso, 1,5; la fábrica de creación Fabra i Coats, 700.000 euros; la fundación del Liceu, 450.000; la Tàpies, 200.000, y la Joan Miró, 360.000.

También se incluyen aportaciones para edificios en construcción, como el Centre del Disseny --2,2 millones-- y el Museu de Ciències Naturals --2,1--. Por segundo año consecutivo hay financiación para el deporte, de forma que 2,75 millones son para el Estadi Olímpic, que este verano ha acogido el europeo de atletismo y se prepara para optar a otros eventos deportivos internacionales.

Además, hay una partida de 4,3 millones destinados al Área Metropolitana que se distribuirá a razón de 1 millón cada uno entre el Centre del Disseny, el Festival Grec y el Museu Picasso, y el 1,3 millón restante para el Museu de Ciències Naturals. Ello se debe a que el nuevo órgano metropolitano no se constituirá hasta pasadas las elecciones municipales de 2011.