Barcelona renueva su página web y estrena el dominio barcelona.cat

Página web del Ayuntamiento de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 20:18

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles su renovada página web, bajo un nuevo dominio --barcelona.cat-- que incorpora varias novedades que pretenden situar la capital catalana "en la vanguardia" mundial.

   Así lo ha dicho el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, que en rueda de prensa ha recalcado que los cambios en el portal municipal llegan 20 años después de la puesta en marcha de la primera web --bcn.es--, y uno de los retos que se han marcado con el nuevo diseño es su adaptación a los múltiples dispositivos.

   El portal se ha desarrollado pensando en los usuarios de teléfono móvil y de las tabletas, que de hecho, ya representan más de un tercio de los usuarios de la web, que también pretende integrar las aplicaciones móviles y las redes sociales.

   La nueva página tiene tres grandes áreas, que engloban los más de 500 apartados actuales: 'lamevabarcelona.cat', un espacio dirigido a los usuarios; 'meet.barcelona.cat', centrado en la proyección internacional de la ciudad, y 'ajuntament.barcelona.cat', con información institucional y trámites administrativos.

   También se renuevan las páginas web de los distritos, la guía cultural, el plano y el apartado relativo a la movilidad, que cada usuario puede personalizarse y que incluye un nuevo motor de planificación de rutas "con espíritu supramunicipal", con información de los municipios del entorno.

   El portal de movilidad ha incorporado datos de todos los operadores de transporte público, permitirá consultar en directo las 132 cámaras que controlan el tráfico e incluye información sobre tráfico, aparcamientos de bicicleta, carriles bici, áreas verdes y azules, escaleras mecánicas en los barrios de montaña, zonas de carga y descarga.

   La nueva web ha tenido un coste de alrededor de 1,5 millones de euros, aunque Joaquim Forn ha destacado que se trata de una inversión "plurianual" repartida a lo largo de varios ejercicios.

"SMART CITY"

   "Es una demostración de que queremos ser una 'smart city", ha asegurado Forn, que ha confiado en que la nueva herramienta contribuya a transformar la forma de relacionarse del Ayuntamiento con los ciudadanos.

   El apartado 'meet.barcelona.cat' ofrece información para todos los que quieran descubrir Barcelona sean turistas, inversores o estudiantes: está en catalán, castellano, inglés y francés, aunque "posiblemente en el futuro habrá más idiomas", ha explicado el director de comunicación del Ayuntamiento, Marc Puig.

   La página web del Ayuntamiento es "el primer canal de información municipal", recibe más de 30 millones de visitas cada año, con más de 108 millones de páginas vistas, y atiende más de 800.000 trámites y gestiones, y cada día se reciben un promedio de 91.000 visitas.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Barcelona Economies