El Ayuntamiento certifica que la consulta de la Diagonal deja abierta la conexión del tranvía

El rol de los barceloneses se restringirá a decidir una avenida con bulevar o rambla

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:25

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal de mayo incluye el tranvía pero deja abierta su futura ejecución, afirmó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado (PSC), quien concretó que las propuestas A y B de transformación "no hipotecan ninguna otra fórmula de transporte" que decidan futuros gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Lo dijo en el debate del pleno de un informe del Gobierno municipal sobre la transformación de la avenida. "Quien crea que el tranvía no es la mejor opción puede perfectamente votar A o B porque en cualquier caso es posible cualquier otra opción de transporte público", afirmó en declaraciones a los periodistas. La consulta incluye la opción C de descarte de la A --bulevar-- y la B --rambla--.

Bragado aseguró que conectar el tranvía es la opción del bipartito, aunque de facto su socio de Gobierno, Ricard Gomà (ICV-EUiA), se ha quedado solo en el Ayuntamiento en su defensa sin titubear del tranvía. Gomà dijo a los periodistas que, en caso de escogerse A o B, sería "incomprensible" no conectar el tranvía por la avenida, y que las dudas "no benefician" el proceso.

Según los dibujos de la opción A y B, el bipartito antepone una plataforma con un carril por sentido para tranvía y autobuses rápidos de alta capacidad, el RetBus. Sin embargo, se añaden otras posibilidades que apuestan sólo por estos autobuses o los convencionales, ganando así otro carril para coches, que sufren una reducción drástica en las opciones. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM), donde participan Consistorio y Generalitat, tendrá la última palabra.

Así, los 1,4 millones de barceloneses mayores de 16 años llamados a votar podrán pronunciarse básicamente sobre si quieren un bulevar o una rambla, o ninguna de estas dos. Jordi Portabella (ERC) celebró que quedó claro que "se deja abierto el tipo de transporte" ante las dificultades de instalar un tranvía que obligaría a cortar calles, y con dudas sobre la energía y la pérdida de paradas.

"AUTOBOMBO" DE HEREU

El PSC aprobó su proposición sobre la Diagonal con los votos de ICV-EUiA y ERC, y que promete otorgar "la información necesaria" para que los ciudadanos tengan "todos los elementos" para valorar las opciones. Joaquim Forn (CiU) tildó la iniciativa de "ejercicio de autobombo" y, Alberto Fernández Díaz (PP), de "un intento partidista de ratificar una consulta trampa".

El líder de CiU, Xavier Trias, que introdujo la opción C, criticó que esta opción no se cite en el informe, y dijo sentirse "decepcionado" porque el bipartito se pasó un mes y medio del plazo fijado en el 1 de febrero para difundir las propuestas. Concurrirá a las municipales de 2011 con su propuesta para la Diagonal, y Bragado le reprochó que no se posicione para no perder votos.

Fernández Díaz reprochó a Trias que hubiese sido "mucho más sencillo" convocar la consulta con los proyectos sobre la mesa, y así no debería quejarse de que le han "engañado". Añadió que Hereu pasará a la historia por convocar la consulta y promover los Juegos de Invierno de 2022. Según él, el tiempo dirá si, "además de ser propuestas estrellas, acaban siendo estrelladas".

Pese a que el PP apeló al resto de la oposición a expresar sus "decepciones e interrogantes" votando su proposición para aplazar la consulta, CiU se abstuvo y el resto votó en contra. Hereu consideró que así "Barcelona no se para", y apeló al dictamen que aprobó anoche el Consell de Ciutat que "valida" las opciones A y B. Forn añadió que el consejo valoró positivamente la C.

La oposición en bloque se mostró escéptica a que se desvíe por el Eixample el grueso del tráfico que dejará por la Diagonal reformada, ya que temen que el distrito se colapse.

Contenido patrocinado