Publicado 11/02/2015 20:04:33 +01:00CET

El Ayuntamiento defiende que encargó un informe para afrontar la diversidad religiosa

La Plaza De Toros Monumental
EUROPA PRESS

Tiene 95 páginas, toca varios temas religiosos y no implica que tengan que cumplirlo

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona han confirmado que el Comisionado de Asuntos Religiosos del consistorio encargó a una consultoría externa un informe para abordar la diversidad religiosa y afrontar la convivencia con la comunidad musulmana establecida en la ciudad desde los años 70, que tiene 95 páginas trata "muchos temas religiosos", pero que no tiene por qué cumplirlos.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el documento encargado fue recibido por la comisión en diciembre de 2014 por un coste de 3.750 euros y, en uno de sus capítulos, "trata puntos a tener en cuenta para decidir la conveniencia de levantar un centro de culto musuolmán entre otros muchos temas".

El consistorio responde así a la acusación de el líder municipal del PP, Alberto Fernández, que ha afirmaba este miércoles que existía un informe del Ayuntamiento que planteaba levantar una gran mezquita en Barcelona y exigía explicaciones al alcalde, Xavier Trias, sobre este documento que evalúa las relaciones del Ayuntamiento con la comunidad musulmana: "Pedimos saber si se plantea o no la construcción de una gran mezquita en la ciudad de Barcelona", ha dicho en declaraciones a los medios.

Las mismas fuentes han argumentado que el gobierno municipal encarga estos informes para "enriquecer su conocimientos antes de tomar resoluciones en muchos ámbitos", pero que esto no presupone que se adopte como propio el análisis de los expertos.

"Reiteramos que al Ayuntamiento no ha llegado ningún proyecto para construir una gran Mezquita en Barcelona o convertir la monumento en ningún centro de culto islámico", han sentenciado.

El escrito lleva por título 'Dictamen sobre el posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona en relación a las comunidades musulmanas', de 95 páginas, redactado por Jordi Moreras, experto en temas de inmigración y pluralismo religioso.

Han recordado que en 2012 el consistorio creó la 'Medida para el reconocimiento del hecho religiosos, la garantía de libertad religiosa y la mejora de las relaciones entre comunidades religiosas y el Ayuntamiento' y, viendo la necesidad de analizar la situación de los equipamientos de la ciudad, se ha creado este informe en el que se analiza la necesidad de afrontar el reto que la ciudad tiene ante la diversidad religiosa.

En 10 capítulos, Moreras trata aspectos como la igualdad de género, combatir la discriminación, mejorar la particiapción social y la apuesta por los compromisos cívicos: "Un diagnóstico global de la situación de la comunidad musulmana en Barcelona".

"También se analiza con detalle la situación actual de los oratorios islámicos existentes" y proponen medidas para mejorar la relación de los mismos con su entorno.

Las mismas fuentes destacan que en el último capítulo se aborda la definición de un posicionamiento concreto en relación a la futura creación de un gran centro cultural islámico, "sin citar en ningún momento una propuesta de ubicación", y el autor plantea diversos puntos a tener en cuenta para tomar la decisión sobre la conveniencia de un eventual gran centro de culto musulman en la ciudad.

Para leer más