El Ayuntamiento descarta regular el acceso al Parc Güell hasta la próxima legislatura

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 21:35

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La quinta teniente de alcalde de medioambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha descartado regular el acceso al Parc Güell hasta la próxima legislatura debido a la falta de consenso entre los grupos municipales. "El año que viene volveremos a hablar con los responsables de los grupos políticos para volverlo a presentar", ha asegurado.

Se trata de reducir las visitas al parque, ya que los datos de 2008 ilustran que tenía 14.400 visitantes diarios --de los que el 84% eran turistas-- y cuatro millones de visitas al año; y los de los meses de marzo y abril de 2009 ofrecen unas cifras de entre 25.000 y 30.000 visitantes diarios y nueve millones de visitas anuales. "Es el monumento más visitado de Barcelona. Tiene el doble de visitantes que la Sagrada Familia y que la Alhambra", ha explicado Mayol.

Este punto del proyecto de remodelación del parque, cuyos detalles han sido presentados hoy en la Sala Ciutat del Ayuntamiento por la teniente de alcalde, contempla la colocación de tornos que sólo permiten el paso mediante una llave que el ayuntamiento debe facilitar y no requiere del pago de una entrada.

Según la normativa europea, no se puede discriminar a ningún ciudadano de la unión, con lo que sólo los vecinos de los barrios colindantes al parque pueden recibir las llaves aludiendo un motivo de paso, "de movilidad". Además, el ayuntamiento pondrá a disposición de los Barceloneses que lo necesiten estas llaves en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC). Para los turistas, se prevé la reserva de unas entradas que podrán conseguir, también de forma gratuita, a través de internet.

Mayol ha insistido en su convencimiento de lo positivo de esta medida, que requiere un presupuesto de un millón de euros, para un parque cuyo valor patrimonial es "ampliamente conocido" y cuyo horario de apertura es "el más amplio de los parques de Barcelona". "El parque sólo cierra desde las 00:00 hasta las 6:00 horas".

Las actuaciones, que darán el pistoletazo de salida en los próximos meses, ya que sí han tenido el apoyo de las partes, serán la reparación de la valla perimetral con la que ya cuenta el parque, reperándola, sustituyéndola o ampliándola según la zona, lo que tiene un coste de 666.864 euros y una duración de obra de 3 meses; y el iluminado de las vías de paso a las zonas forestales y monumentales con la inclusión de 87 nuevos báculos del modelo existente y de balizas luminosas cuyo precio asciende a 451.000 y su duración de instalación es de 3 meses.

También se prevé colocar barandillas y protecciones en el interior del parque por un presupuesto de 513.191 euros y que tardarán 3 meses en colocar; la poda y plantación, para lo que se dispondrá de un presupuesto de 550.000 euros y de tres meses para su inclusión; el riego automático, una de las inversiones más costosas que asciende a 985.096 euros y que se instalará en 7 meses debido a la complejidad de la estructura; la creación de zonas de 'pic-nic', y de dos áreas de juegos infantiles, que sustituyen a la antigua pista de patinaje y que cuestan en total 615.000 euros, con un tiempo de obra de 5 meses.

También contará con un área para perros de 570 metros cuadrados que costará 110.555 euros y estará lista en un mes.