BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha renovado este miércoles la cúpula de la Guardia Urbana, cambiando de destino a 18 de los 26 intendentes e intendentes mayores, dentro del proceso de reestructuración del cuerpo, que dará más peso a los distritos y que significará una apuesta por que la policía barcelonesa combata no solo el incivismo sino también el pequeño delito.
Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, una de las principales transformaciones es que la División Territorial, de la que dependen las comisarías de distrito y que hasta ahora estaba dirigida por dos intendentes mayores --Josep Reina y Jesús Fernando--, pasará a tener un único mando para "homologar" todas las actuaciones que se hacen en la ciudad, aparcando la división en dos zonas que tenía el mapa policial hasta ahora.
Este cargo recaerá en el intendente mayor Juan José Vilanova, hasta ahora jefe de la División de Coordinación --de la que depende la sala conjunta de mando, la planificación de servicios y de obras y la oficina permanente de apoyo técnico operativo, entre otros--, mientras que Reina y Fernando pasarán a dirigir la División de Tráfico y la de Coordinación, respectivamente.
No obstante, la División de Seguridad --de la que dependen los UPAS, la Unidad de Protección, y el Servicio de Información y Documentación-- seguirá en manos del intendente mayor José Manuel Díaz, que ya fue cambiado en el mes de julio.
En definitiva, se trata de que desde los diferentes distritos de la ciudad se encarguen de atender a las necesidades de la población y reorganizar los servicios centrales para que les presten apoyo y se encarguen de las cuestiones a las que un distrito no llega, que requieren de más especialización.
Estos cambios van enfocados a insuflar aire nuevo dentro del cuerpo barcelonés y lograr "la mejora y la innovación", adecuándolo al mandato municipal del gobierno de CiU, sin que necesariamente conlleve un incremento del presupuesto sino administrarlo de manera diferente, según aseguran fuentes municipales.
Este será un proceso "continuado, que tiene tiempo por delante y que irá por etapas", que tiene en el horizonte más cercano la investigación del pequeño delito: hurtos, 'trapicheo' de drogas, robos de uso de vehículo, amenazas y violencia, entre otros, llegando a poder ejercer de policía judicial.
Hay varios modelos posibles; entre ellos, la creación de una unidad centralizada que se dedique a los delitos de enjuiciamiento rápido y que tienen condenas menores, ampliando el abanico de prioridades de la Urbana, hasta ahora muy centrada en el civismo y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, y más alejada de la seguridad ciudadana.
Otra opción posible es que la investigación de los delitos se haga directamente desde los diferentes distritos, aunque fuentes municipales indican que "todavía no está decidido" el modelo, aunque sí ha fraguado la idea de que tener 'dos hemisferios' diferenciados, el civismo y la inseguridad, no tiene sentido, y que la policía barcelonesa tiene que ocuparse de todas las cuestiones que les permitan sus competencias.
CAMBIOS EN DISTRITOS
Este cambio en la Urbana, que en seis meses ha supuesto cambiar de destino a 22 de los 26 mandos del cuerpo --contando al intendente jefe, Evelio Vázquez--, también afecta a los diez distritos de la ciudad, ya que tan solo uno de los máximos responsables continúa en su puesto, porque fue cambiado hace dos años, y el resto cambian.
Por ejemplo, el actual jefe de la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad (UPAS) --los antidisturbios de la policía barcelonesa-- pasará a liderar la comisaría del distrito de Ciutat Vella, hasta ahora a cargo de Joan Rodríguez.
Quien a partir de ahora estará al frente de esta unidad de antidisturbios será el intendente Josep Royuela, el responsable del distrito de Nou Barris.
Además, está previsto reforzar las unidades motorizadas que se dedican a la seguridad del tráfico, llegando a los estándares de hace siete u ocho años, que se han ido rebajando paulatinamente, y alcanzando el número de motoristas que patrullaban entonces, han puntualizado las fuentes citadas.
El jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, se ha reunido este miércoles con los intendentes mayores y otros mandos para trasladarles estos cambios oficialmente.