El Ayuntamiento sacará a concurso 85 pisos de alquiler social en Ciutat Vella en marzo

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 14:40

BARCELONA, (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento iniciará en marzo el sorteo de 85 pisos de alquiler público adquiridos por la administración municipal durante este mandato, en un concurso a través del Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección de Barcelona, con la publicación de las bases.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este viernes una de las 9 fincas con 106 pisos y 11 locales, que una vez rehabilitados serán integrados en el mercado de alquiler público.

En concreto ha realizado la presentación del proyecto en el edificio del número 6 de la calle Sant Ramon, que albergaba el piso de la actriz Carmen de Mairena que alquilaba habitaciones a prostitutas por cinco euros y que fue precintado el 27 de septiembre de 2010 por orden judicial a requerimiento del consistorio para que cesara en esta actividad.

Trias ha destacado en rueda de prensa que el Ayuntamiento "ha invertido 27,7 millones de euros para comprar 270 pisos que se incorporarán al parque de vivienda destinado al alquiler" en los barrios de Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu y Sants, de los que 13,9 corresponden a parte del Plan 100x1.000 para ampliar el parque público de alquiler en mil pisos gracias a una inversión de 100 millones de euros.

"Con la sociedad mixta de aparcamientos Bamsa, conseguimos 100 millones de euros, que invertimos en la rehabilitación y la compra de nuevos pisos y captación de vivienda vacía", ha dicho Trias.

El primer edil hacía referencia a la concesión que otorgaron en verano de 2014 a través de concurso público a una empresa privada para gestionar los aparcamientos del centro de la ciudad, de titularidad pública, durante 25 años.

Al margen de los 106 pisos de Ciutat Vella, en el resto de la ciudad se han adquirido 164 en 12 fincas, "la última compra ejecutada en enero, con 20 pisos en el cuartel de Sant Andreu", propiedad de Regesa, que se suman a los 41 adquiridos en el mismo complejo hace un año.

El proyecto de captación de pisos contempla una partida de 200 viviendas que el consistorio busca en el mercado privado y que también se destinará a este tipo de alquiler.

Las fincas compradas hasta el momento están en Sant Ramón 1, Sant Pere Mitjà 65, Robador 43, Robador 35-37, Robador 25, Robador 27, Robador 21, Reina Amalia, 38 y Torras i Bages 135-137 y 139-141.

LOCALES PARA EMPRENDEDORES

Los 11 locales anunciados este viernes se enmarcan en el plan Ciutat Vella par Emprendedores, que contempla un alquiler de 100 euros al mes durante el primer año, que permite acometer los primeros gastos a la empresa que se establezca, para "ayudar a levantar la persiana", ha aclarado la concejal del Distrito, Mercè Homs.

Fuentes municipales han concretado a Europa Press que dos de ellos ya han sido adjudicados: uno albergará una tienda de complementos y otra una tienda de artículos circenses, que ya está en marcha.

La concejal ha aclarado que todavía tiene que terminar de perfilar los detalles y requisitos del concurso de los pisos, aunque ha avanzado la preferencia de los núcleos familiares y el alcalde ha apostillado que la idea es que el precio del alquiler oscile entorno a una tercera parte de los ingresos de los inquilinos.

"Se trata de atraer a gente de toda Barcelona, no de reubicar a personas del barrio", ha explicado Homs que ha destacado que además se pretende mejorar zonas y edificios de Ciuta Vella conflictivos.

Al ser preguntada por si se acometerán alguna compra en la Barceloneta, la concejal ha explicado que de momento, no han adquirido ningún piso en ese barrio, pero que no descartan hacerlo en el futuro y que personal del Ayuntamiento está "atento" a posibles espacios.

Contenido patrocinado