El Ayuntamiento ve "muy difícil" un apagón en Barcelona igual al del verano de 2007 por los nuevos 95 kilómetros de red

La subestación eléctrica de Maragall volverá a funcionar en julio, casi un año después del incidente

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:29

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, consideró hoy "muy difícil" que se produzca un apagón eléctrico en la ciudad como el del 23 de julio de 2007, que afectó a 323.337 personas, porque desde el incidente se ha mallado la red con 95 nuevos kilómetros de líneas de media tensión.

En una rueda de prensa para presentar un informe sobre la red eléctrica de la ciudad después del apagón, García-Bragado consideró "muy importante" estas inversiones ya que el sistema eléctrico lo necesitaba para mejorar "la capacidad de respuesta" y porque las compañías eléctricas han invertido a pesar de que las tarifas para los consumidores no contemplan el coste de distribución.

Respecto al momento del incidente también "se han extremado los procesos de control", añadió. Un ejemplo de ello es la subestación eléctrica de Maragall, que quedó destruida por un incendio en el apagón del 23 de julio de 2007.

Funcionará como dos estaciones diferenciadas y su puesta "en pleno funcionamiento" se prevé para principios de julio, casi un año después del incidente, según afirmó García-Bragado.

TERMINAR LAS SUBESTACIONES.

El cuarto teniente de alcalde reclamó que se terminen las otras subestaciones eléctricas, algunas de las cuales ya en construcción y otras sólo están previstas.

En concreto, en un convenio que firmaron el Ayuntamiento y Fecsa-Endesa en 2005 y en las posteriores planificaciones del Estado se prevén nuevas líneas de media tensión y 13 subestaciones en Barcelona, de las cuales dos ya están construidas -Poblenou-Tànger y Zona Franca (Motors)-- y otras cuatro en construcción --Facultats, Valdoncelles, Eixample y Sagrera--.

Están en tramitación Baró de Viver y Zona Franca, y previstas hasta 2016 Cerdà, Sarrià, Lesseps, Nou Barris y Verneda, a las que se tienen que sumar otras dos fuera del término municipal de la capital catalana, las de Cornellà y Desvern.

Respecto a estas planificaciones, el cuarto teniente de alcalde esperó que se soterre una conexión entre la futura subestación de Desvern y Santa Coloma de Gramenet, que se reduzca el impacto paisajístico de las líneas aéreas en el futuro parque natural de Collserola y que se garantice el mallado de las subestaciones.

El Ayuntamiento también aportará propuestas sobre el proyecto de Ley de seguridad y calidad del suministro eléctrico de Catalunya que está en fase de trámite, entre las cuales la creación de una comisión mixta formada por la Generalitat y el consistorio para el seguimiento de la inversión del sector eléctrico en Barcelona así como las condiciones de prestación del servicio.

García-Bragado recordó que al Ayuntamiento "no le interesa tanto" la resolución judicial sobre las responsabilidades del apagón, pero sí "garantizar el suministro". El informe lo presentará el jueves ante los representates de los grupos municipales en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.

Contenido patrocinado