Bail cambia la dirección de Podem tras la marcha de Domènech y sitúa a Clarà como número dos

La nueva secretaria general de Podem, Noelia Bail, en rueda de prensa
PODEM
Publicado 20/10/2018 12:23:02CET

Clarà quiere a Podem al frente de candidaturas en Catalunya y revalidar a Colau en Barcelona

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha introducido cambios en el núcleo de dirección del partido --el consejo de coordinación-- tras la marcha del exlíder Xavi Domènech y ha situado a David Clarà al frente de la portavocía y como número dos de la formación.

   Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, el nuevo portavoz asume la Secretaría de municipalismos, un área clave de cara al proyecto del partido de extenderse en el territorio y teniendo en cuenta las elecciones municipales previstas para mayo de 2019.

   Con todo, Clarà compartirá la portavocía del partido junto a Conchi Abellán, que ya era portavoz en la etapa de Domènech y que también mantiene la Secretaría de Movimiento Popular.

   En declaraciones a Europa Press, Clarà ha manifestado su compromiso con generar en toda Catalunya "candidaturas fuertes" de cara a las elecciones municipales, donde los inscritos en Podemos se sientan representados.

   Considera que hasta la fecha Podem "no ha sabido negociar lo suficiente y ha entrado en coaliciones en las que los inscritos no se han sentido identificados", algo que en esta nueva etapa y de cara a los comicios de 2019 quiere subsanar.

   En ese sentido, Clarà quiere trabajar para que miembros de Podem "encabecen y sean visibles" en las listas en las que se incluyan, valorando el trabajo realizado hasta ahora por sus concejales cuya labor tiene que ser la referencia y la escuela para las personas dispuestas a entrar en los ayuntamientos.

PRIMARIAS EN BARCELONA

   El nuevo portavoz, nombrado el viernes a propuesta de Bail y ratificado en el Consejo Ciudadano Catalán --la dirección del partido-- reconoce que Barcelona tiene una identidad propia y recuerda que el acuerdo de la Asamblea General que Podemos celebró en marzo concretaba que se iría en coalición con otros partidos incluyendo la marca Podem, excepto en proyectos consolidados.

   "Barcelona es uno de esos proyectos y dejaremos que siga su curso", ha explicado en un momento en el que Podemos celebra ya las primarias en las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan Secretaría Política, la memoria aprobada y en aquellas en las que la dirección lo pida.

   Así, en Barcelona el ámbito de negociación "será diferente, pero la gente de los círculos de la ciudad se tiene que sentir representada", explica Clarà que recuerda que ya hay una Secretaría General en Barcelona --liderada por Laura Pérez--, que tendrá un papel importante y que Podemos Barcelona ya está integrada en BComú.

   "La estrategia en Barcelona es revalidar la alcaldía con Ada Colau al frente, y se establecerá un proceso de primarias con un calendario propio", ha concretado Clarà.

   Por el momento, no se ha abierto el proceso de primarias en cuatro ciudades grandes catalanas --Badalona, Mataró y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Reus (Tarragona)-- que tienen más de 100.000 habitantes, pero no cumplen los requisitos y realizarán su proceso en enero.

MAS CAMBIOS EN EL NÚCLEO

   En el nuevo organigrama de Podem Catalunya, David Martínez será el nuevo secretario de Organización en sustitución de Jaume Durall, que también era secretario de municipalismos y que se presentó a la Secretaría General del Partido en las primarias que ganó Bail imponiéndose por 19 votos a la candidatura de Durall.

   Durall pasa ahora a ser el nuevo secretario de Análisis Político y Estrategia de Podem, y el área de Feminismos es para Inma Ramón en sustitución de Mar García.

   Rosa Canyadell mantiene la Secretaría de Formación, e Irene Blanco mantiene la de Transparencia, mientras que Juanjo Cáceres pasa de encabezar la Secretaría de Finanzas, que desaparece, a dirigir la de Coordinación Interna.

   Carlos Tavera deja la Secretaría de Comunicación que ostentaba hasta la fecha y Álex Guerrero asume la Secretaría de Difusión Comunicativa y redes.

   En el Área de Mediación, Bail, de acuerdo con el Consejo Ciudadano Catalán, ha situado Ana María Ollé y en la Secretaría de Acción Institucional, a Sandra Daza.

   La secretaría de Economía y Trabajo que hasta ahora capitaneaba Sergi Cutillas, pasa a ser la Secretaría de Trabajo y Precariedad que lidera Toni Pérez, y Javier López dirigirá el área de Coordinación Ejecutiva.

Contador