Santacreu en la presentación del informe 'Indicadors d'Igualtat de gnere a Catalunya 2023' este lunes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cargos directivos ocupados por mujeres han bajado un 6% en 2023 en Catalunya respecto a tres años antes, hasta los 62.025 puestos, el 33% del total, según el estudio 'Indicadors d'igualtat de gnere a Catalunya 2023' de la Cámara de Barcelona.
La directora del Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE), Carmen Poveda, ha enmarcado el "retroceso" en el sector privado, puesto que ha destacado que la representación femenina ha aumentado en el sector público, en rueda de prensa este lunes junto al presidente de la Cámara, Josep Santacreu.
Poveda ha sostenido que el techo de cristal existe "claramente" y lo ha cifrado en alrededor del 30% porque, mientras que las mujeres cada vez son más en empleos técnicos inmediatamente inferiores a las direcciones (en 2023 eran el 58%), ello no se traduce en los puestos de liderazgo.
"Parece que hemos chocado con este nivel y que nos está costando romper este techo", ha señalado.
Este estudio pretende "dar una visión completa" de la situación de la mujer en la economía y la sociedad catalana a partir de 26 indicadores: ha concluido que el indicador de género global en 2023 fue del -14%, respecto al -16% de 2020, el -20% de 2017 y el -18% de 2015.
SANTACREU
El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha expresado el compromiso de la entidad con la diversidad: "Tenemos que conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en el ámbito del trabajo".
Ha abogado por que el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE) aborde cuestiones como el origen, la edad, la discapacidad y la orientación sexual.
"No representamos a todo el empresariado", ha lamentado Santacreu, y lo ha ejemplificado en la ausencia de empresarios nacidos fuera de España en el pleno de la entidad.
SECTOR TECNOLÓGICO
Poveda ha asegurado que "el talento femenino en Catalunya es superior al masculino" --las mujeres concentran el 58% de las titulaciones universitarias y registran un menor fracaso escolar--, pero que ello no se traduce en una reducción de las desigualdades en el mercado de trabajo.
Ha subrayado la "falta de avances" en el sector tecnológico y en investigación y desarrollo, ámbitos que ve clave para la generación de riqueza: la ocupación femenina bajó dos puntos porcentuales entre 2020 y 2023 (hasta el 31%), y el número de matriculadas en ingeniería y arquitectura subió tres puntos porcentuales respecto a 2015 (26%).
Ha vuelto a destacar las diferencias entre el sector público y el privado porque, mientras que en el primero ellas representan el 51% de los empleados, en el segundo se quedan en el 34%.
"Están igual de preparadas. Pueden aspirar a los mismos puestos de trabajo, pero las condiciones de trabajo determinan que escojan una u otra opción", ha explicado, y ha señalado que las administraciones les ofrecen más conciliación y estabilidad.
En cambio, Poveda ha erigido la política como "el bloque en el que más se ha avanzado en reducción de desigualdades en los últimos años", en especial en el Parlament de Catalunya, donde ha destacado el impacto de normas legales, como la imposición de listas cremallera.
Aún así, ha lamentado que "el desequilibrio continúa existiendo" en ámbitos menos sometidos a regulación: por ejemplo, las alcaldesas son el 28% de los primeros ediles en Catalunya, respecto al 18% de la legislatura 2015-2019.