BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado este viernes un crecimiento gradual de la cartera de crédito y los márgenes siguiendo una tendencia que ya se ha iniciado en la entidad.
En la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, ha explicado que el estoc de crédito total, incluídos morosos, ha crecido por primera vez un 0,5% respecto al trimestre anterior, y, sin incluir morosos, por segundo trimestre consecutivo, con un avance del 1,5%.
Esta mejora se debe básicamente al impulso del crédito al sector empresarial, y Guardiola ha confiado en que esta tendencia de crecimiento del estoc de crédito, "que ya es positiva, se siga reforzando".
Respecto al crédito hipotecario, ha explicado que la nueva producción todavía no compensa las amortizaciones de hipotecas antiguas, de forma que el estoc cae a un ritmo de 400 millones de euros al trimestre.
"Seguirá creciendo la cartera de crédito a empresas y bajando la hipotecaria, donde costará tiempo ver que la producción es superior a las amortizaciones", ha afirmado.
Paralelamente, suben los márgenes, ya que los precios de contratación de las nuevas hipotecas son mayores que los del estoc, y también se da una repreciación en el crédito a pymes, mientras que bajan los márgenes en el caso de las grandes empresas por la "presión competitiva".
BBVA, ALERTA PREMATURA
Guardiola espera que la evolución de los márgenes siga siendo positiva, y considera que "puede ser un poco prematuro" el comentario del presidente de BBVA, Francisco González, alertando de que se puede estar llegando al comienzo de una expansión de crédito indebida.
Respecto a la evolución de la morosidad, el consejero delegado del Sabadell augura que seguirá bajando, y que se situará por debajo del 10% en la parte final del año, tras integrar el británico TSB.
En cuanto a las provisiones, el director financiero de la entidad, Tomás Varela, ha avanzado que este año serán "sustancialmente" menores que las de 2014, que alcanzaron los 2.500 millones de euros, aunque el banco seguirá aplicando nuevas aportaciones.
INMOBILIARIO
Banco Sabadell ha registrado unas pérdidas de 150 millones de euros el primer trimestre por el negocio inmobiliario, y prevé seguir la senda de reducción del saldo de dudosos.
Respecto a la comercialización de activos adjudicados, que ha sido de 3.123 unidades hasta marzo, es ligeramente inferior a las 3.271 del primer trimestre de 2014, pero Guardiola ha argumentado que ya estaba previsto, y que las cifras logradas están por encima de lo presupuestado.
"En los primeros momentos de la crisis era más importante demostrar que éramos capaces de evacuar activos y ahora somos menos regresivos en precios", que el consenso ya considera que han tocado fondo, ha señalado.
ACTIVOS FISCALES
Banco Sabadell cuenta con 5.000 millones de activos fiscales diferidos (DTA), y no está preocupado por si la UE abre investigación sobre si se consideran ayuda de Estado.
Guardiola ha dicho que esta investigación no se ha hecho oficial todavía, y si se hace puede tardar años, y "no significa ninguna variación de los DTA en términos de capital regulatorio".
Ha añadido que no tienen ninguna indicación de posibles efectos y posibles pasos, y que el balance de Banco Sabadell "presenta una capacidad de recuperación rápida de los DTA".
AVAL A RATO
Preguntado sobre los perjuicios para la reputación de Banco Sabadell por haber avalado el año pasado a Rodrigo Rato por las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia, Guardiola ha recordado que fue "un cliente muy vinculado" al banco catalán quien pidió el aval para Rato.
"La sociedad tiene que aprender a discriminar las labores y responsabilidades de cada uno. La vida está llena de este tipo de situaciones, y fue una publicidad no deseada, pero uno tiene que tratar de ser íntegro en la forma de desarrollar su profesión", ha apuntado.