BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La banda de pop-folk Litoral publican el próximo lunes su primer disco, 'Incidents melòdics del món irracional' (Limbo Star), un disco luminoso y alegre con letras cotidianas y cantadas en catalán, una decisión "poco inteligente comercialmente".
El líder de la banda, Pau Roca, ha reconocido que escoger este idioma "no fue una buena jugada" para tocar en muchos sitios de España --como Madrid, donde vive la mayoría de la banda--, aunque también ha señalado que fue una decisión natural, ya que es la lengua vehicular entre muchos de ellos.
"Creo que para la sonoridad el catalán queda muy bien y además ayuda a las melodías", ha explicado Roca, que ha reconocido que su estilo gusta mucho fuera, como ha podido comprobar en las giras que ya han realizado por Francia y Berlín (Alemania).
Con la salida de su primer disco --ya que de momento sólo habían publicado un EP, bajo el título de '#1' (Limbo Star)--, los conciertos de Litoral no paran de crecer: Albacete, Valencia, Alicante, Tarragona, Mataró, Londres, Reykjavic y otras poblaciones de Islandia, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades.
La historia de este grupo --formado por miembros de otras bandas, como el mismo Roca que toca con La Habitación Roja-- ha ido a contracorriente, ya que han triunfado sobre los escenarios de festivales tan importantes como el Faraday de Vilanova i la Geltrú y el Cruïlla de Barcelona, antes de tener un LP en el mercado.
"Es un poco como se hacía antes", ha relatado Roca, que ha añadido que todos estos meses tocando juntos les ha ido muy bien para estar más seguros y consolidarse como formación.
LO MEDITERRÁNEO Y AUTÉNTICO
Roca ha definido el sonido de Litoral como "pop con estética folk", con la utilización de instrumentos poco habituales en el pop como la guitarra española, la guitarra portuguesa y el ukelele.
Ante los comentarios insistentes de los medios de comunicación que los definen como un pop mediterráneo, Roca ha señalado que no le acaba de convencer esa etiqueta, aunque es un elogio, y que el principal problema de su estilo es que "están muy expuestos", ya que tienen un sonido muy limpio y si no se interpreta a la perfección se nota mucho.
Canciones como 'Confessions d'un meteoròleg no practicant', 'A la vora del mar' y 'El rei del pollastre' trasladan a los oyentes a un mundo alegre y auténtico, con letras que hablan de amor, de la amistad y de la vida cotidiana.
"Las letras las hace Iván [Cuevas], que es un poeta, y se basa en cosas que le van pasando. Son historias reales explicadas de una forma imaginativa y poética", ha alabado Roca, que ha asegurado entre risas que cuando escucha las letras recuerda la mayoría de situaciones y anécdotas que llevaron a su compañero de grupo a escribirlas.