BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; la de Badalona, Dolors Sabater; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el concejal de Nueva Economía de Sabadell, Albert Boada, han firmado este viernes una declaración conjunta para trabajar por una red de municipios de economía social y solidaria, que incluye un total de 18 ayuntamientos.
La declaración, firmada en el Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria, incluye 18 municipios del área de Barcelona y representa el primer paso de una red de ayuntamientos catalanes comprometidos con el desarrollo de la economía social y solidaria en su contexto local, ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado.
Además de los cuatro municipios que han firmado este viernes, se han adherido Celrà, Santa Margarida i els Monjos, Mieres, Navàs, El Prat de Llobregat, Arbúcies, Manlleu, Cardedeu, Vallirana, Cerdanyola, Terrassa, Viladecans y Viladamat.
En el encuentro también se ha acordado que Badalona sea la ciudad que acoja el próximo encuentro de esta red de municipios por la economía social.
SINERGIAS PARA UN NUEVO MODELO
El texto acuerda buscar sinergias entre los municipios en el ámbito de la economía social y solidaria para explotar un nuevo modelo de desarrollo territorial que movilice mejor los recursos endógenos y priorice las dimensiones sociales, ambientales y humanas de la economía para resolver eficazmente las necesidades de la ciudadanía.
Pisarello ha celebrado que los municipios colaboren para "impulsar nuevas formas de producir y de consumir, basadas en el cooperativismo y más eficientes, para hacer una transición hacia un modelo económico más participativo y más resistente a los efectos de las grandes crisis económicas".
"Tener una red supramunicipal nos tiene que ayudar a abordar cuestiones que no se pueden abordar desde un solo municipio, como la municipalización del servicio del agua o el impulso de políticas de vivienda cooperativa", ha destacado.
Ha resaltado que la economía social y solidaria cuenta en Catalunya con 4.172 empresas, que generan 30.000 puestos de trabajo y cuentan con alrededor de medio millón de clientes y consumidores.