Barcelona acoge el proyecto de "diálogo entre territorios" 'Corona de Aragón. Historia y Arte'

Publicado 02/03/2015 19:57:46CET
Consejera de Educación aragonesa D.Serrat y delegada del Gobierno Ll.De Luna
EUROPA PRESS

"Queremos ensalzar el valor de la unidad, sin situarnos contra nadie", dice Serrat

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer la tarde de este lunes los objetivos de su proyecto cultural "de diálogo entre territorios" 'Corona de Aragón. Historia y Arte' en un acto en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, siendo la primera ocasión en la que se ha explicado el programa fuera de la comunidad vecina y a falta de una semana de su arranque en Zaragoza.

En un acto público en Barcelona, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte aragonesa, Dolores Serrat, ha disculpado la ausencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "debido a las dificultades que está viviendo Aragón por las inundaciones".

"La presidenta está desde el primer momento al frente del operativo, pero hoy no podía salir de Aragón, pero me ha hecho una encomienda, que les transmita su agradecimiento por la asistencia a este acto, su afecto y reconocimiento", ha dicho la consejera, que ha asegurado que el proyecto ha nacido con voluntad integradora por encima de partidismos, personalismos y ámbitos territoriales.

Según ha dicho, Aragón y Catalunya están unidas por su historia compartida y por estrechas relaciones territoriales, pero más importantes son las relaciones personales: "Como mi caso. Yo soy nacida en Ripoll, y me siento orgullosa de ser catalana, aragonesa y española. No es incompatible", y ha asegurado sentirse muy emocionada de estar en su tierra natal presentando este proyecto.

De hecho, la consejera ha asegurado que los aragoneses que viven actualmente en Catalunya "ligan en el presente ambos territorios", y ha ensalzado que Barcelona mantiene el significado especial de haber sido el puerto hacia las grandes empresas de su historia, aquellas que condujeron a la Corona al Mediterráneo.

RECOMPONER LAZOS

"Es un proyecto necesario para hacer apología de nuestra historia", ha asegurado Serrat, que ha abogado por fomentar el diálogo entre ambos territorios, así como por recomponer lazos, si es que se hubieran roto, ha dicho.

"Queremos ensalzar el valor de la unidad, sin situarnos contra nadie. No queremos ser más que nadie ni que nos hagan de menos, ni ser actores secundarios", ha explicado Serrat, que ha remarcado el necesario respeto a la ley y a la Constitución española para hacer de España un país de iguales sin privilegios ni privilegiados.

Para ella, los aragoneses que viven en Catalunya "no quieren verse impelidos a tener que elegir entre dos territorios que aman", por lo que este proyecto es una oportunidad de ver que Aragón sigue siendo una tierra de pactos capaz de realizar grandes proyectos, como construir una sociedad plural, unida y comprometida.

Desarrollado por las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Cultura y coordinado por el profesor José Ángel Sesma, 'Corona de Aragón. Historia y Arte' es un proyecto cultural, científico, educativo y turístico que comenzó en 2014 y se extenderá hasta 2019, donde se muestra el esplendor de una de las mayores potencias del Mediterráneo: la Corona de Aragón y sus más de seis siglos de historia.

Según ha explicado el director general de patrimonio cultural, Javier Callizo, este proyecto se va a materializar a través de un evento de periodicidad anual en el que un evento o personaje actuarán como eje: este 2015 el protagonista será Fernando II de Aragón, ya que su figura centrará una exposición que se inaugurará el 10 de marzo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza --que no se podrá ver en Barcelona--.

Se trata de la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa', que abarcará el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado, y que incluirá 150 piezas de diversas procedencias -muchas no han salido de su "lugar de custodia habitual"--, y además dará lugar a un ciclo de conferencias dedicado al monarca.

A lo largo de 2015, tendrán lugar también en el Museo de Zaragoza la exposición 'Un alma común. La arquitectura sículo-aragonesa', una muestra itinerante que ya ha pasado por Palermo, Siracusa, Mesina y Roma (Italia).

Más allá de lo meramente expositivo, este proyecto va acompañado de actuaciones académicas y científicas, educativas, artísticas, de restauración de patrimonio y de promoción turística, ya que pretende ser un motor de desarrollo integral de la comunidad.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha explicado que se trata de un proyecto dirigido a los ciudadanos que en el pasado formaron parte de la Corona de Aragón, y que éste reivindica su historia común: "Me enorgullece que la presentación se haga en este histórico archivo", ha dicho.

Ha recordado que este archivo alberga documentos como las Capitulaciones de Santa Fe de 1492 donde se consignaron los acuerdos entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, un momento histórico que supuso la expansión de la cultura, la nación y la lengua: "Quiero agradecer a Aragón que haya escogido a Catalunya, comunidad hermana".