Publicado 26/01/2021 17:51CET

Barcelona adjudica la construcción y proyecto de dos nuevos Aprop en Glòries y la Bordeta

Proyecto de Aprop en el barrio barcelonés de la Bordeta
Proyecto de Aprop en el barrio barcelonés de la Bordeta - AJUNTAMENT DE BARCELONA

Entre los dos tendrán capacidad para unas 200 personas

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha explicado este martes que el Ayuntamiento ha adjudicado la construcción y el proyecto de dos nuevos edificios de Alojamiento de Proximidad Provisionales (Aprop) con unos ochenta alojamientos en el entorno de la plaza de las Glòries y en el barrio de la Bordeta.

En una rueda de prensa, Martín ha detallado que entre los dos edificios habrá capacidad para una 200 personas, con 23 alojamientos de un dormitorio y 59 de dos, para ofrecer "una alternativa digna y responder a la emergencia habitacional de la ciudad".

El Aprop que se construirá en el número 33-41 de la calle Bolivia, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou y cerca de las Glòries, será el segundo que se construirá en la ciudad después de la prueba piloto en el barrio Gòtic y también usará contenedores marítimos en su estructura.

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto y construcción a la empresa Constructora de Calaf y supondrá una inversión de cuatro millones de euros, en un edificio que contará con 42 alojamientos y capacidad para unas 110 personas.

Martín ha dicho que se prevé que las obras empiecen antes de verano y tengan una duración de unas 26 semanas, por lo que podría terminarse a finales de 2021: "El 50% de los pisos serán para personas en situación de emergencia habitacional y el resto para jóvenes", ha avanzado.

PROYECTO 'LOGGIA'

En relación al edificio del barrio de la Bordeta, se trata del tercer proyecto de estas características, por lo que el Ayuntamiento ha convocado y resuelto un concurso de proyectos para hacerlo "más innovador" y que ha ganado la propuesta 'Loggia' de los arquitectos Judith Crespo (F9), Oihana García (Ojo Estudio) y César Vivas (Vivas Arquitectos).

Este proyecto propone un sistema de galerías que rodean el edificio y le da una imagen "que se aleja del concepto de contenedor cerrado y aporta una impresión de edificio ligero", ya que las galerías funcionan como pasillos de acceso a los alojamientos, terrazas y espacios comunes.

Este edificio tendrá 40 alojamientos en los que podrán vivir unas 90 personas, la mitad se destinarán a familias con un informe favorable de la Mesa de Emergencia a la espera de vivienda definitiva, mientras que la otra mitad serán para familias monoparentales.

Martín prevé que el proyecto definitivo esté listo en otoño de este 2021 e iniciar la licitación de la obras para que puedan empezar en el segundo trimestre de 2022, en una inversión que la concejal sitúa en los 6,75 millones de euros.